¿Fue Pepe Escobar engañado por una agencia de espionaje extranjera para difundir noticias falsas sobre Rusia e Israel?

Escrito por Andrew Korybko


El tuit del que todo el mundo habla

El principal influencer de Alt-Media, Pepe Escobar, se hizo viral durante el fin de semana por tuitear que “una fuente de inteligencia de muy alto nivel” de Asia le dijo que Rusia derribó un F-35 israelí con armas nucleares sobre Jordania que planeaba llevar a cabo un ataque EMP contra Irán. Después de experimentar un considerable rechazo, luego aclaró que “solo soy un mensajero”, agregando en otro tuit que “ahora tengo DOS confirmaciones separadas y definitivas de DOS fuentes de inteligencia de ultra alto nivel de DOS naciones asiáticas separadas”.

El ex inspector de armas de la ONU, Scott Ritter, aplicó su experiencia de décadas para desacreditar esta afirmación sensacionalista en dos tuits que exponen los agujeros técnicos en esta escandalosa historia. El usuario de X “Korobochka” también publicó un hilo perspicaz que desacreditaba las afirmaciones de Pepe desde un ángulo complementario. Sin embargo, Sharmine Narwani de The Cradle insistió en uno de los hilos de Ritter en que Rusia realmente interceptó el F-35 israelí con armas nucleares, y también insinuó que Pepe compartía la identidad de la fuente con ella.

El “fenómeno Pepe”

La razón por la que algunos no descartaron instintivamente sus tuits es por su cercanía a rusos influyentes y sus instituciones estatales, lo que da credibilidad en su mente a cualquier cosa que diga. Se reunió con Lavrov en dos ocasiones en los últimos dos años, en lo que se perfila como una tradición anual. Pepe también moderó una sesión en el Foro de Multipolaridad organizado por el Movimiento Internacional Rusófilo a finales de febrero. Posteriormente, viajó a Sochi para dirigirse al Foro Mundial de la Juventud.

Otros reconocimientos de Pepe incluyen asistir a la reunión anual del Club Valdai en octubre pasado, donde el presidente Putin hizo su tradicional aparición, visitar el Foro Económico Oriental en Vladivostok el mes anterior y realizar dos entrevistas en otros tantos meses con el ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática, Sergey Glazyev, en lo que se perfila como otra tradición anual. Pepe también tiene un programa en Sputnik Brasil y, a veces, también aparece en los principales programas de entrevistas políticas de Rusia.

A ningún extranjero fuera de la antigua Unión Soviética se le ha concedido nunca un acceso tan privilegiado por parte de Rusia, por lo que a los observadores les pareció que los rusos influyentes y las instituciones estatales estaban presentando a Pepe como la “voz de los rusos con información privilegiada” y la “cara extranjera del poder blando ruso”. Depositaron su confianza en él con la expectativa de que nunca la traicionaría creando un escándalo global sobre Rusia. Lamentablemente, eso es precisamente lo que hizo con su tuit viral, que no ocurrió en el vacío.

La historia reciente de Pepe de afirmaciones infundadas y demostrablemente falsas

Antes del escándalo de este fin de semana, afirmó que Rusia proporcionó “información” a Irán para facilitar sus represalias contra Israel después del bombardeo de su consulado en Damasco, y luego imaginó en un artículo para The Cradle que esto y los contactos diplomáticos estándar significan que “Rusia tiene el respaldo de Irán” contra Israel. Este artículo explicaba cómo esas acusaciones sin fundamento precondicionaron al público a creer las noticias falsas posteriores de Mehr News sobre el presidente Putin “aclamando” el ataque de Irán contra Israel.

Los lectores deben tener en cuenta este precedente, ya que se volverá a él más adelante, pero ahora es el momento de llamar la atención sobre la historia relacionada de Pepe del año pasado. Este artículo tiene un hipervínculo con cinco de sus afirmaciones falsas sobre Rusia desde octubre en adelante, que incluyen su planificación para romper el bloqueo israelí de Gaza con Turquía, la determinación de que Israel es un enemigo, la preparación para girar hacia Palestina, el contrabando de armas a Hamas bajo la cobertura de ayuda humanitaria y el enjuiciamiento de Israel por crímenes de guerra. Nada de eso sucedió.

También afirmó en un artículo para Sputnik en agosto que “India, por una serie de razones muy complejas, no se sentía exactamente cómoda con que 3 miembros árabes/musulmanes (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto)” se unieran a los BRICS, pero “Rusia calmó los temores de Nueva Delhi”. Sin embargo, esto fue desacreditado semanas después, después de que India lanzara el Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (IMEC, por sus siglas en inglés) junto con esos dos primeros países árabes/musulmanes. El patrón en juego es que Pepe hace afirmaciones infundadas y demostrablemente falsas sobre los países musulmanes.

Una gran influencia conlleva una gran responsabilidad

Ya sea alegando que Rusia proporcionó “información” a Irán antes de su ataque contra Israel, todo lo que afirmó sobre Rusia y Gaza nunca llegó a buen término, o la inexplicable incomodidad de la India al asociarse con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha estado muy equivocado una y otra vez. Ya sea que haya inventado estas afirmaciones o que haya sido alimentado por sus fuentes, el hecho es que su trabajo no es ni de lejos tan creíble como la fuerte promoción rusa hizo que muchos observadores esperaran que fuera.

Sin embargo, precisamente por su cercanía a rusos influyentes y sus instituciones, lo que le valió su reputación como la “voz de los conocedores rusos” y la “cara extranjera de su poder blando”, muchos en la Comunidad de Medios Alternativos (AMC) tienen la impresión de que hablan a través de él. Incluso cuando se equivoca, muchos de sus seguidores asumen que fue “por la razón correcta” como parte de un “plan maestro de ajedrez 5D”. Esta percepción se vio reforzada cuando admitió en su tuit citado anteriormente que “solo soy un mensajero”.

A pesar de que dijo explícitamente en su tuit viral que Rusia “NO” era la fuente, algunos aún podrían pensar que lo fue por las razones mencionadas anteriormente. En cualquier caso, el punto es que ahora está inextricablemente conectado con la élite rusa de expertos y políticos después de su fuerte promoción durante el año pasado. Esto significa que el hecho de que haga afirmaciones falsas sobre sus acciones relacionadas con temas extremadamente delicados como el derribo de un F-35 israelí con armas nucleares corre el riesgo de desacreditar a sus prestigiosos contactos por asociación.

Esto es lo que realmente podría haber sucedido y por qué

Ahí podría estar la motivación detrás de por qué su “fuente intachable”, en quien confía “al mil por ciento”, le dijo algo que Ritter desacreditó desde su posición de autoridad. En pocas palabras, esta “fuente de inteligencia de ultra alto nivel” podría haber querido desacreditar a sus prestigiosos contactos en Rusia, ya sea por iniciativa propia por razones maliciosas, a petición de la agencia de espionaje extranjera que representan, o a instancias de la agencia de espionaje de un tercero (ya sea por solidaridad o después de haber sido comprometida).

No está claro si la misma fuente es responsable de la afirmación demostradamente falsa de Pepe de que India se sentía incómoda asociándose con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, sus cinco afirmaciones sobre Rusia y Gaza que nunca sucedieron, y/o lo que escribió sobre Rusia proporcionando “información” a Irán para su ataque contra Israel. Todo lo que se sabe con certeza es que tiene un historial documentado de hacer afirmaciones infundadas y demostrablemente falsas sobre los países musulmanes que precedieron a lo que escribió sensacionalmente sobre Rusia e Israel.

Por lo tanto, no sería sorprendente que la misma persona le tendiera una trampa para que escribiera su tuit viral y luego alguien de esa misma red de fuentes lo corroborara falsamente porque ellos también tienen interés en desacreditar a sus prestigiosos contactos rusos por cualquiera de las razones mencionadas anteriormente. Eso explicaría por qué se ha equivocado tanto en tantas afirmaciones importantes desde agosto en adelante, pero no explica por qué Rusia continuó promoviéndolo, lo que merece una mayor elaboración.

Las facciones rusas a favor de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el equilibrio

No se puede saber con certeza, pero el “Fenómeno Pepe” de que se convirtiera en el primer extranjero fuera de la antigua Unión Soviética en ser honrado con un acceso tan privilegiado a su élite podría atribuirse al surgimiento de una facción política distinta dentro de Rusia en los últimos dos años. Este grupo cree que el regreso a la bimultipolaridad chino-estadounidense es inevitable, por lo que Rusia debería acelerar la trayectoria de superpotencia de China como venganza contra Estados Unidos por todo lo que le ha hecho a su país desde 2022.

Sin embargo, sus “rivales amistosos” creen que Rusia no debería arriesgarse a una dependencia potencialmente desproporcionada de China y, en cambio, debería seguir confiando en la Indialos países musulmanes y África para que le sirvan de contrapeso para la multipolaridad tri-multipolaridad y luego la multipolaridad compleja (“multipolaridad”). Esta facción establecida puede describirse como equilibradora, mientras que sus rivales emergentes pueden describirse como pro-chinos o, mejor aún, pro-BRI, ya que comparten la visión del mundo de China pero no están nefastamente influenciados por ella.

El modus operandi de la facción pro-BRI parece estar trabajando a través de los think tanks y los medios de comunicación para cultivar la percepción de que el giro de Rusia hacia China ya está en vigor, con la expectativa de que luego se convierta en un hecho consumado para los responsables políticos una vez que sus homólogos reaccionen de acuerdo con este punto de vista. En términos prácticos, presentan a Rusia como “el último chico bueno” desde el punto de vista de los disidentes occidentales y del Sur Global, lo que se correlaciona con la visión de Occidente de él como el “último chico malo”.

Tratando de renombrar el “Eje del Mal” como el “Eje de la Virtud”…

Lo que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, describe como el “Eje del Mal” entre Rusia, China e Irán, que no existe objetivamente pero que durante mucho tiempo se ha mantenido entre las fantasías más populares de AMC, se presenta como un hecho consumado por los “compañeros de viaje” de la facción pro-BRI y se rebautiza como el “Eje de la Virtud”. Vale la pena mencionar en este contexto que Pepe también afirmó que China pasó “inteligencia” a Irán antes de su ataque contra Israel, y también dijo que también respalda a la República Islámica.

De discutible relevancia, Narwani afirmó en uno de sus tuits defendiendo las noticias falsas virales de Pepe que su acusación (cuya veracidad da por sentada) “sugiere que la relación militar estratégica entre la alianza RIC está mucho más avanzada de lo que se sospechaba”, lo que se alinea con esta narrativa. Sin embargo, lo que desacredita todo es que no se filtró nada a los medios estadounidenses o israelíes antes de que el Congreso votara más ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán al día siguiente, a pesar de que habría hecho avanzar su causa.

Johnson presentó su nueva narrativa del “Eje del Mal” de que el miércoles, Rusia supuestamente derribó el F-35 con armas nucleares de Israel el viernes, y luego el Congreso votó sobre esos tres paquetes de ayuda el sábado. Por lo tanto, es impensable que ni Estados Unidos ni Israel no hubieran filtrado ni siquiera una versión distorsionada de la afirmación de Pepe antes de esa fecha, si hubiera una pizca de verdad en ella, ya que la circulación de algo así en el período previo a la votación habría legitimado la financiación de estas tres guerras proxy a perpetuidad.

… conlleva el inmenso riesgo de desacreditar a Rusia

Este es otro argumento lógico en contra de su sensacional historia, aparte de los argumentos técnicos autorizados compartidos por Ritter y los argumentos complementarios de “Korobochka”. Sin embargo, lo que es tan preocupante es que la naturaleza viral de las noticias falsas de que la “fuente de inteligencia de ultra alto nivel” de Pepe lo hizo lavar en el ecosistema de información global significa que pronto podría ser explotada para ese propósito. Al fin y al cabo, Pepe está inextricablemente conectado con la élite rusa de expertos y políticos, por lo que podría considerarse creíble.

Eso no quiere decir que vaya a serlo, sino que el riesgo persiste, al igual que el relacionado de desacreditar a sus prestigiosos contactos por asociación. La facción pro-BRI que se especula que está detrás del “Fenómeno Pepe” podría considerar este escándalo y cualquier otro más grande como se advirtió anteriormente como un desarrollo positivo si refuerza la falsa percepción de que Rusia, Irán y China son “aliados militares estratégicos”, como Narwani los describió incorrectamente. Por lo tanto, no podrían distanciarse de él.

Aun así, las instituciones rusas en su conjunto seguirían desacreditadas si esta falsa afirmación se incrusta en la imaginación del público, y podría contribuir a crear la percepción de hechos consumados que la facción pro-BRI quiere para inclinar la balanza de la influencia política lejos de sus rivales equilibrados. Las consecuencias más amplias de su competencia se explicaron aquí y aquí, que se pueden resumir como “perder” a la India y convertirse en el “socio menor” de China, remodelando así por completo la geopolítica mundial.

¿Fue Pepe engañado por la inteligencia iraní?

Después de haber explicado el contexto más amplio en el que se introdujeron las noticias falsas virales de Pepe sobre Rusia e Israel en el ecosistema de información global, así como las consecuencias tangibles que podría conllevar si engaña a los responsables de la política exterior, ahora es el momento de preguntarse quién podría haber plantado esta historia. Si bien China es la que más ganará si la facción rusa pro-BRI supera a codazos a sus rivales de equilibrio para que se conviertan en los nuevos formuladores de la política exterior de su país, se puede argumentar que Irán está realmente detrás de esto.

Para empezar, la afirmación infundada de Pepe de que Rusia y China proporcionan “información” a Irán antes de su ataque contra Israel promueve los intereses de mensajes estratégicos de la República Islámica al presentar falsamente a esos dos como sus aliados militares, lo que podría estar destinado a disuadir a Estados Unidos e Israel de ataques a gran escala. Sus cinco afirmaciones sobre Rusia y Gaza que nunca sucedieron sentaron las bases para esto al presentar falsamente a Rusia e Israel como enemigos, precondicionando así a la gente a creer las noticias falsas virales de Pepe.

En cuanto a su afirmación demostrablemente falsa de que India se siente incómoda asociándose con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, estos dos últimos todavía son vistos con sospecha por Irán a pesar de su acercamiento mediado por China con el primero la primavera pasada y posteriormente mejoró los lazos con el segundo después. Por lo tanto, Irán tiene razones comprensibles para tratar de sembrar las semillas de la desconfianza entre ellos y la India, con un motivo adicional que es separar a esos dos para que la India invierta más en Irán en lugar de en el Golfo.

Envolviéndolo todo

Lo que su patrón de afirmaciones infundadas y demostrablemente falsas tiene en común sobre los países musulmanes es que la narrativa fabricada artificialmente que emerge de cada uno de ellos promueve los intereses de mensajes estratégicos de Irán de una forma u otra. En consecuencia, hay razones para sospechar que la fuente asiática de Pepe podría ser iraní o estar bajo influencia iraní, con el objetivo detrás de sus noticias falsas, tanto su tuit viral como todo lo que vino antes, de desacreditar a la facción de equilibrio de Rusia para ayudar a la pro-BRI.

Para ser absolutamente claros, esta es una conjetura educada basada en la evidencia fáctica y circunstancial que se presentó en este artículo, y no debe asumirse automáticamente como que implica que el estado iraní en su conjunto estuvo detrás de esta escandalosa operación de información, si ese país es realmente responsable. Más bien, bien podría ser una facción emprendedora de sus servicios militares o de inteligencia la que está haciendo esto bajo su propia prerrogativa en pos de lo que sinceramente creen que son los intereses nacionales de Irán.

Todo lo que se puede saber con certeza es que los argumentos autorizados de Ritter desacreditan el tuit viral de Pepe desde una perspectiva técnica, el hecho de que no surgieran filtraciones en el período previo a la votación del paquete de ayuda del Congreso a pesar de que esto era en interés de los EE. UU. e Israel lo desacredita de los intereses circunstanciales, y el historial de Pepe de hacer afirmaciones falsas y sin fundamento daña su credibilidad. Su admisión de ser solo un “mensajero” y su jactancia sobre “fuentes de inteligencia de ultra alto nivel” también sugieren que podría ser fácilmente manipulado.

Reflexiones finales

La reputación de Pepe recibió un golpe sin precedentes después de este fiasco, y el daño colateral es que corre el riesgo de desacreditar a sus prestigiosos contactos rusos por asociación, o al menos a las instituciones que representan, en el caso de que la facción pro-BRI que especulativamente lo patrocina aplauda lo que hizo. China no ganará nada a menos que esto ayude tangiblemente a la facción pro-BRI a reemplazar a la de equilibrio, pero Irán ya se beneficia de tanta gente que imagina que Rusia es su “aliado militar estratégico”.

A pesar de que el resultado actual hace que parezca convincentemente que Irán está detrás de esto, sin mencionar la evidencia citada anteriormente en apoyo de esta conjetura educada, los viajes de Pepe a la República Islámica y su afiliación de larga data con sus medios de comunicación nacionales, alguien más podría ser aún responsable. Es poco probable que queme a su fuente a pesar de que lo acaban de quemar, pero incluso si lo hiciera, su historial de afirmaciones falsas significa que la gente no debería creerle automáticamente si finalmente revela los frijoles para “salvar las apariencias”.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started