México y Nicaragua rompen relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a embajada mexicana

Escrito por Miguel Santos García


México ha roto sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras el incumplimiento de su embajada en Quito. Este artículo se centrará en las secuelas diplomáticas del incidente ocurrido cuando la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para detener a un ex vicepresidente al que se le había concedido asilo dentro de sus muros. La medida viola el derecho internacional y la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y ha llevado a México a tomar medidas decisivas, lo que refleja la gravedad de la situación y la importancia de mantener la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas.

La Diplomacia Multipolar De Nicaragua

La lista de países que se solidarizaron con México y llamaron a tomar alguna acción contra Ecuador fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Guatemala, Honduras, Cuba, Chile, Venezuela, Brasil y Nicaragua, que por supuesto fue el estado que más lejos llegó en respaldar a México. De hecho, Nicaragua se alineó con la postura de México, y también ha roto relaciones con Ecuador, mostrando una verdadera solidaridad política multipolar Sur-Sur. La decisión de Nicaragua de unirse a México en la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador también puede interpretarse en el contexto más amplio de alianzas cambiantes y la naturaleza multipolar de la política global. A medida que las naciones navegan por sus políticas exteriores, tales acciones reflejan la reconfiguración en curso de las relaciones y la afirmación de la soberanía y los principios frente a las transgresiones.

Lawfare patrocinado por Estados Unidos apunta a Jorge Glas

Esta importante escalada de tensiones diplomáticas, en la que la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo, es una acción sin precedentes que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, citando la redada como una violación del derecho internacional y las normas diplomáticas.

En diciembre de 2017, Jorge Glas fue condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso de soborno, aunque este caso es considerado por muchos juristas como un ejemplo clásico de lawfare patrocinado por Estados Unidos, un método judicial de la guerra híbrida se manifiesta en países específicos para neutralizar a los elementos soberanos nativos. Ambas sentencias fueron unificadas, por lo que Glas debía permanecer en prisión durante 8 años. Fue excarcelado en diciembre de 2022 gracias a una medida cautelar provisional, hasta la tramitación de su preliberación, y rápidamente solicitó asilo en México.

La ruptura de relaciones diplomáticas es un paso significativo en las relaciones internacionales, a menudo indicativo de una severa desaprobación y censura, lo que describe claramente la profundidad del descontento de México y Nicaragua con las acciones de Ecuador, que son una afrenta a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ya que este describe claramente el marco para las interacciones diplomáticas y el trato de las misiones diplomáticas haciendo hincapié en el principio de no violación de las instalaciones de la embajada.

Orden Basado En Reglas Resiste A La Diplomacia Multipolar

Los acontecimientos que se están desarrollando ponen de relieve los peligros a los que se enfrenta la propia diplomacia a medida que Estados Unidos se resiste a la Nueva Era Multipolar y continúa rompiendo la auténtica dinámica diplomática con su obsoleto y bárbaro Orden Basado en Reglas de Estados Unidos. Recientemente, el consulado de Irán en la capital siria de Damasco fue destruido en un ataque israelí con misiles, matando a siete personas, entre ellas un alto comandante y su adjunto. Ahora Ecuador ha sido conquistado una vez más en el yugo yanqui del neocolonialismo a través de la Guerra Híbrida contra Rafael Correa y su gobierno mediante este ataque a la diplomacia al asaltar violentamente el proceso de asilo, que es muy rechazado en el contexto de las embajadas internacionales. La solicitud de asilo del exvicepresidente ecuatoriano en la embajada de México y el posterior allanamiento por parte de las autoridades ecuatorianas han demostrado su falta de respeto por tales protecciones y lo bajo que ha caído Ecuador.

En conclusión, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México, Nicaragua y Ecuador marca un momento en el que las demás naciones latinoamericanas han entendido plenamente que Ecuador es un Estado canalla facultado por Estados Unidos para perturbar el panorama político de la región. Subraya la importancia de adherirse a las normas y convenciones internacionales, al tiempo que se centra en la resistencia de Estados Unidos a la transición global hacia la dinámica de multipolaridad de la geopolítica regional y global. El incidente en la embajada de México en Quito sirve como un duro recordatorio de la fragilidad de las relaciones diplomáticas frente a la barbarie y el caos mundial financiados por Estados Unidos.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started