Empresas militares privadas de EEUU alegadamente reclutan convictos latinoamericanos para luchar en Ucrania

Escrito por Andrew Korybko


El servicio de inteligencia exterior de Rusia, SVR, informó el martes que las empresas militares estadounidenses están reclutando a narcotraficantes mexicanos y colombianos convictos de la cárcel con el apoyo de la DEA y el FBI. Se les ofrece una amnistía completa si sobreviven, pero las conversaciones aparentemente no van bien, ya que los miembros del cártel no quieren ponerse de acuerdo sin la aprobación de sus jefes, quienes, según SVR, están regateando con las agencias de seguridad estadounidenses para vender a sus miembros a esas PMC al precio más alto posible.

Es imposible verificar esta escandalosa afirmación, pero hay una lógica que hace que este informe sea creíble. Las prisiones estadounidenses están abarrotadas, por lo que existe un interés obvio en reducir la capacidad canalizando a algunos de los reclusos extranjeros más violentos a las PMC estadounidenses para su despliegue en Ucrania. Los convictos latinoamericanos también tienden a formar poderosas pandillas que aterrorizan a otros reclusos e incluso a veces también a los guardias. Por lo tanto, sacarlos del sistema penitenciario tiene mucho sentido.

Ucrania también necesita toda la mano de obra que pueda conseguir, especialmente aquellos con experiencia en el manejo de armas de fuego como la mayoría de los miembros del cártel. El mes pasado se presentó un proyecto de ley en la Rada para legalizar la movilización de prisioneros, mientras que el comandante de las Fuerzas Terrestres dijo a principios de semana que nadie puede quedarse fuera del conflicto. Esto se produjo después de que Ucrania redujera su edad de reclutamiento de 27 a 25 años para reponer sus fuerzas agotadas después de que Rusia afirmara en febrero que ya había perdido más de 444.000 soldados.

Por muy lógico que parezca este supuesto plan de reclutamiento, entraña un riesgo considerable de retroceso, ya que los que sobrevivan podrían constituir una amenaza peligrosa sin precedentes para sus países de origen a su regreso. La región ya se está recuperando de la violencia de los cárteles, impulsada por grupos mexicanos y colombianos, y Ecuador estuvo a punto de caer en manos de los cárteles a principios de enero. Aquellos miembros con experiencia en el campo de batalla podrían entrenar a otros con miras a algún día tomar con éxito el control de un estado.

Por supuesto, las agencias de seguridad estadounidenses cuentan con que esos prisioneros sean asesinados por Rusia si aceptan ir a Ucrania para participar en la guerra proxy de la OTAN, pero incluso la supervivencia de solo un puñado podría eventualmente desestabilizar aún más a América Latina con el tiempo que pasen su experiencia. Otro punto interesante en el cual detenerse es por qué estas PMC supuestamente están reclutando convictos extranjeros en primer lugar. Por lo tanto, el informe de SVR sugiere que no hay suficientes personas promedio que se unan al ejercito ucraniano por su cuenta.

Esto incluye tanto a estadounidenses como a latinoamericanos, de ahí que supuestamente se recluten prisioneros, y no a los regulares, sino solo a los extranjeros con probable experiencia en el manejo de armas de fuego. Es probable que los pandilleros locales del centro de la ciudad sean considerados demasiado indisciplinados y su posible regreso a las calles podría causar un gran escándalo político si se corre la voz sobre lo que tuvieron que hacer para ser liberados. Las agencias de seguridad tampoco quieren que entrenen a otros pandilleros.

En total, no se espera que este presunto esquema de reclutamiento cambie la dinámica militar-estratégica del conflicto ucraniano, exactamente como concluyó SVR en su comunicado de prensa. Su único significado es que refuerza lo desesperado que está Occidente por perpetuar su guerra de poder ayudando a Kiev a reponer algunas de sus fuerzas para evitar un posible avance ruso en algún momento a finales de este año. Sin embargo, eso podría ser inevitable, lo que haría que este plan fuera en vano.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started