La llegada de las tropas rusas a Níger cambiará los cálculos regionales de EEUU

Escrito por Andrew Korybko


Si bien la posible retirada inminente de las fuerzas estadounidenses de Níger es definitivamente una especie de victoria, es probable que la proverbial “Batalla por el Sahel” en la Nueva Guerra Fría esté lejos de terminar.

El mes pasado se preguntó si Estados Unidos podría salvar su acuerdo de base en Níger después de que las autoridades militares desecharan su pacto de asociación al ser irrespetadas por funcionarios estadounidenses visitantes. La noticia de que los instructores rusos acaban de entrar en el país en una misión de entrenamiento probablemente signifique el fin de la influencia del Pentágono allí. La salida de las tropas estadounidenses podría producirse pronto, aunque no está claro si se debe a que las autoridades militares lo exigen explícitamente o a que será voluntaria para evitar que Rusia las espíe.

En cualquier caso, se trata de un acontecimiento monumental, ya que significa que las fuerzas rusas están ahora presentes en los tres estados de la Alianza/Confederación del Sahel después de desplegarse en su núcleo maliense hace varios años y luego entrar en Burkina Faso en enero. Su bloque también se retiró de la CEDEAO a finales de ese mes, lo que reforzó sus credenciales como un nuevo marco de integración regional para que otros se unan si están interesados. El efecto combinado de todo esto es que la influencia occidental en el Sahel recibió un golpe mortal.

Sin embargo, es prematuro descorchar el champán, ya que se espera que Estados Unidos gire hacia Costa de Marfil, como se explicó aquí a mediados de marzo, dos semanas antes de que un importante influencer de Alt-Media escribiera lo mismo aquí de una manera que indiscutiblemente plagió algunos de los análisis antes mencionados. Es importante compartir una comparación lado a lado que muestre las tres ocasiones en las que el segundo escritor plagió la primera, ya que aquellos que estuvieron expuestos a ese artículo posterior podrían no ser conscientes de que sus ideas fueron robadas de uno anterior:

———-

* Primer artículo: “Guinea es el principal contendiente (para desertar de la CEDEAO) debido a su historia política reciente y a tener la capacidad geográfica para proporcionar a la vecina Alianza/Confederación Saheliana un acceso marítimo fiable”.

– Artículo segundo: “Guinea ya ofrece la capacidad geográfica para proporcionar a la alianza un acceso marítimo creíble. Eso conducirá a la extinción progresiva de la CEDEAO, controlada por Occidente y con sede en Nigeria”.

—–

* Artículo Primero: “[Costa de Marfil y Senegal] son, por lo tanto, considerados posibles ‘objetivos’ de la Alianza/Confederación Saheliana asociada a Rusia, de ahí la necesidad de ‘protegerlos’ más que a Chad y Gabón. Con respecto a estos dos últimos, Chad ha recalibrado de manera impresionante su política exterior previamente centrada en Occidente para lograr un equilibrio pragmático entre ese bloque y Rusia”.

– Segundo artículo: “Costa de Marfil es más estratégica para Washington que, por ejemplo, Chad porque el territorio marfileño está muy cerca de la alianza del Sahel. Aun así, Chad ya ha recalibrado su política exterior, que ya no está controlada por Occidente y viene con un nuevo énfasis en acercarse a Moscú.

—–

* Primer artículo: “Por lo tanto, el escenario está listo para que Estados Unidos despliegue aviones no tripulados en la base francesa de Costa de Marfil con pretextos antiterroristas exagerados que realmente sirven para mantener a raya a la Alianza/Confederación del Sahel al mismo tiempo que monitorea la actividad rusa allí”.

– Segundo artículo: “¿Qué le espera al Imperio? Tal vez los drones ‘antiterroristas’ estadounidenses compartieron con París en la base francesa en Costa de Marfil para mantener a raya la alianza del Sahel”.

———-

Habiendo aclarado para el lector desinformado que todo lo que podría haber leído en la comunidad de medios alternativos sobre esto antes de ese segundo autor era en realidad plagiado del primero, es hora de pasar a analizar exactamente cuáles podrían ser las consecuencias de tal movimiento. Antes de la nueva misión de entrenamiento de Rusia en Níger, se explicó aquí cómo ese país podría haber evitado que las fuerzas estadounidenses mientras expulsaban a los franceses como una especie de seguro geopolítico fueran blanco de una guerra híbrida .

En consecuencia, ese mismo escenario es ahora más probable que nunca como resultado de que Níger cancele su póliza de seguro antes mencionada por respeto a sí mismo después de que los funcionarios estadounidenses visitantes le faltaran el respeto, aunque eso no significa que sea inminente. Cualquier posible redespliegue de la base de aviones no tripulados de EE.UU. en instalaciones francesas compartidas en Costa de Marfil colocaría a los vecinos Burkina Faso y Mali, el último de los cuales es el núcleo de la recién formada Alianza/Confederación Saheliana, en el punto de mira de Occidente como nunca antes.

Malí ya está luchando para defenderse de las ofensivas de los extremistas religiosos y los separatistas étnicos (tuareg), y esto podría volverse más difícil si Estados Unidos y Francia lo presionan más a lo largo del frente sur. El peor escenario para Mali sería que una o ambas agencias de espionaje también comenzaran a operar desde Mauritania, de lo que los lectores pueden aprender un poco más aquí, y comenzaran a usarla y Costa de Marfil de la misma manera que actualmente están usando Polonia para librar su de poder guerra contra Rusia en Ucrania.

Si eso sucede, se podría pedir a Rusia que aumente su asistencia militar a Malí, lo que probablemente sería suficiente para detener estas ofensivas de poder respaldadas por Occidente en el estado central de la Alianza/Confederación del Sahel, pero luego podrían comenzar otras complementarias en otros lugares. Burkina Faso también puede ser influenciado por Costa de Marfil, mientras que Níger sigue siendo vulnerable a la influencia de Nigeria, históricamente pro-occidental, a pesar de que Abuja ha hecho un gran alboroto sobre su deseo de unirse a los BRICS.

Con estos factores en mente, si bien la posible retirada inminente de las fuerzas estadounidenses de Níger es definitivamente una especie de victoria, es probable que la proverbial “Batalla por el Sahel” en la Nueva Guerra Fría esté lejos de terminar. Aquellos que celebran no deberían hacerlo en exceso porque la peor presión de la Guerra Híbrida podría estar aún por venir, aunque todo depende de cuán competentes sean las agencias de espionaje estadounidenses y francesas, lo que, por supuesto, no se puede dar por sentado después de su ola de reveses regionales en los últimos años.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started