2023: Ecos de 1973

Escrito por Charles Hugh Smith


Entonces, ¿qué ha cambiado? Todo, pero sobre todo debajo de la agitación superficial del circo y el teatro.

2023 se hace eco de 1973 de maneras potencialmente consecuentes. No es solo un año, por supuesto; Toda la era de 2019 se hace eco de la era que comenzó en 1969, cuando los efectos de segundo orden de las políticas de posguerra finalmente comenzaron a surtir efecto.

Considere estas similitudes / ecos:

1. Los grandes cambios en el capital global y los flujos comerciales que atrajeron poca atención comienzan a importar en términos de valoraciones monetarias, inflación, política monetaria y fiscal y geopolítica: si.

2. Después de décadas de inflación modesta, la inflación no solo aumenta, sino que es pegajosa en lugar de transitoria: si.

3. Cambios importantes en la estructura de poder de los mercados mundiales del petróleo: si.

4. Los cambios culturales y sociales se vuelven divisivos, alcanzando extremos destructivos: si.

5. Una superpotencia global está atrapada en una guerra caliente en la que el otro lado es suministrado por un rival de superpotencia: si.

6. Los escándalos políticos trastornan los arreglos acogedores de las élites políticas: si.

7. Una nueva ola de rivalidades geopolíticas surge entre aliados y rivales por igual: si.

8. Los mercados de acciones y bonos siguen subiendo como si nada hubiera cambiado, pero como las cosas han cambiado, cada rally falla: si.

Centrémonos en #8: los participantes del mercado continúan asumiendo que los últimos 15 años son una guía precisa para los próximos 15 años, incapaces o no dispuestos a enfrentar la enormidad de los cambios que ya han ocurrido en las estructuras fundamentales de las finanzas estatales y del sector privado y la economía. (Discuto esto en mi libro Global Crisis, National Renewal).

Estos cambios garantizan que los próximos 15 años no seguirán los guiones de bajo riesgo de los últimos 15 años. He explicado aquí muchas veces que los sistemas tienen su propia dinámica, por lo que no responden a nuestros deseos u opiniones o nuestros ajustes de política. No importa cuántos ajustes de política arroje a los rendimientos decrecientes, por ejemplo, los rendimientos aún disminuyen, aunque puede enmascarar esta realidad temporalmente detrás de los extremos de estímulo y otros juegos de manos financieros.

Los sistemas estrechamente vinculados, es decir, los sistemas altamente centralizados, se desmoronan mucho más abruptamente que los sistemas poco vinculados, sin importar cuántos ajustes de política fiscal o monetaria arroje al sistema.

La dependencia de ruta y las cadenas de dependencia dirigen lo que sucede a continuación y restringen las opciones de política sin importar cuántos ajustes de política arroje al sistema.

Los sistemas emergentes exhiben características que son diferentes de las exhibidas por cada uno de los sistemas componentes. Esto significa que podemos combinar “innovaciones” financieras que generan X, y políticas económicas que generan Y terminando con Z (por ejemplo, todo esto colapsa ). ¿Qué pasa si todo el shebang se deshace?

Sistemas emergentes exhiben características que son diferentes de las exhibidas por cada uno de los componentes systems.no importa cuántos ajustes de política arroje al sistema porque los ajustes de política en realidad no agregan ningún bucle de retroalimentación significativo ni cambian el sistema centralizado estrechamente vinculado. Todo lo que los ajustes pueden hacer es modificar un parámetro aquí o allá, sin sentido para la dinámica fundamental del sistema en su conjunto.

Lo que es diferente ahora es que nuestra capacidad para hacer evaluaciones realistas se ha derrumbado efectivamente. Como sociedad y economía, solo parecemos capaces de pasar de dos estados:

1. Complacencia / negación

2. Pánico

Ninguno de los dos es útil en la resolución de problemas. Más bien, ambos son tóxicos para la resolución de problemas. No solo enfrentamos una maraña interconectada de problemas emergentes, sino que hemos desperdiciado nuestra capacidad institucional y cultural para hacer evaluaciones realistas, resolver los problemas de manera práctica y pragmática y acordar compartir los sacrificios necesarios para que el tren vuelva a las vías.

La pérdida de nuestra capacidad colectiva para resolver problemas significa que todos los problemas ahora son irresolubles. La dinámica de sistemas que se desarrollará en los próximos 15 años está más allá de nuestro débil control, nuestra débil comprensión y nuestra ceguera arrogante a nuestra propia incapacidad para resolver realmente problemas difíciles del mundo real que exigen costos elevados y sacrificios a largo plazo.

Tenga en cuenta que las acciones alcanzaron su punto máximo en abril de 1973 y luego se desplomaron durante un par de años. Es mayo de 2023, pero dado el lapso de tiempo de 50 años, eso se mapea casi perfectamente.

El mundo ha cambiado, pero los apostadores y especuladores siguen persiguiendo los mismos sectores, jugadas y estrategias de siempre. Continuarán haciéndolo, como durante una década más o menos, como en la década de 1970, hasta que hayan agotado su capital o se hayan rendido y salido del casino con lo que aún poseen.

Los gobiernos, mientras tanto, harán lo que sea necesario para proteger sus poderes y élites, por lo que las reglas cambiarán de la noche a la mañana y lo que ayer era sacrosanto hoy es ilegal. Aquellos que salieron de la era anterior con fortunas encontrarán objetivos que han sido atraídos sobre sus espaldas (solo pregúntele a Jack Ma cómo funciona esto).

Sutilezas como la “propiedad” -un término tan resbaladizo, en realidad- serán desechadas a medida que se expropian los recursos esenciales, junto con la riqueza estacionada por los extranjeros y cualquier otro alijo tentador de capital concentrado.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Todo, pero sobre todo debajo de la agitación superficial del circo y el teatro. No existe un guión histórico ideal que rastree exactamente el presente, pero en un esquema aproximado, la década de 1970 podría resultar notablemente útil como guía.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started