Es Alexandre de Moraes, no Elon Musk, quien se está entrometiendo en la democracia brasileña a instancias de EEUU

Escrito por Andrew Korybko


El gobierno que representa Moraes trabaja mano a mano en la agenda climática, del COVID, la lucha contra la “desinformación”, la comunidad LGBT+ y la persecución de los opositores políticos con pretextos de “seguridad nacional” tras el “acuerdo fáustico” de Lula con los demócratas estadounidenses.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, se ha vuelto tristemente célebre en los últimos días después de que Elon Musk se rebelara contra sus demandas de censura distópicas de X. Musk se había comprometido hasta ahora a cumplir con la legislación nacional en todo el mundo, pero dijo que “la gota que colmó el vaso fue que se nos estaban exigiendo que suspendiéramos a los miembros del parlamento en funciones y a los principales periodistas” en un plazo de dos horas “o nos enfrentaríamos a importantes multas”. También se opuso a las demandas de Moraes de mentir sobre por qué estaban siendo suspendidos.

El máximo magistrado de Brasil acusó entonces a Musk de llevar a cabo una “campaña de desinformación” contra Brasil, de la que se hizo eco el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El empresario multimillonario respondió acusando a Moraes de violar la ley Marco Civil y la Constitución Federal brasileña. Este tema ha dividido fuertemente a los observadores en dos campos diametralmente opuestos: los que creen que Musk es el que se entromete en Brasil y los que creen que en realidad es Moraes.

El primero está liderado por el gobernante “Partido de los Trabajadores” (PTI) de Brasil, que odia a Musk porque considera “fascista” a cualquiera que esté a la derecha de su movimiento supuestamente “izquierdista” (pero hoy liberal-globalista). Sus partidarios señalan que Musk se jacta de que “¡Vamos a golpear a quien quiera! Ocúpate de ello” en respuesta al cambio de régimen de Bolivia en 2019 para afirmar que está cumpliendo las órdenes del Gobierno de los Estados Unidos (USG). Este enfoque ignora que el Gobierno de Estados Unidos está investigando su toma de control de Twitter y el propio historial de comentarios a favor del Gobierno de Estados Unidos de Lula.

Con respecto a lo primero, el Gobierno de los Estados Unidos ha abrazado plenamente el globalismo liberal bajo la Administración Biden, de ahí que odie a Musk tanto como el PT por las mismas razones ideológicas. En cuanto a esto último, el ejército de trolls en línea del PT “cancela” agresivamente a cualquiera que mencione que Lula condenó a Rusia en una declaración conjunta con Biden y ordenó a sus diplomáticos que siguieran votando en contra de Rusia en la Asamblea General de la ONU. Saben que su estándar para difamar a Musk como un agente del Gobierno de los Estados Unidos también implica que Lula también lo es.

Otro punto a destacar es que el PT afirma que la “Operación Lava Jato” de mediados de la década de 2010 fue una operación de cambio de régimen impulsada por el “lawfare” y respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo era volver a poner al Brasil multipolar bajo el paraguas unipolar de Washington. Esta interpretación de esos escandalosos acontecimientos hace que sea descaradamente hipócrita que ahora estén aplaudiendo el uso del “lawfare” por parte del propio Estado contra sus oponentes de la derecha después de que el PT regresara al poder con la bendición de Estados Unidos.

Sobre eso, la Administración Biden despreció al expresidente Jair Bolsonaro por las mismas razones ideológicas que desprecian a Musk, pero el primero mencionado fue el líder nacional de uno de los países más grandes y ricos en recursos del mundo con capacidad para influir en la transición sistémica global. Tampoco fue lo suficientemente antirruso, ya que se negó a sancionar a Rusia y/o armar a Ucrania a pesar de haber votado en contra en la Asamblea General de la ONU, cuya política continuó Lula, y demasiado soberana para el gusto de Estados Unidos.

Estados Unidos prefirió a Lula porque vio cómo el PT se transformó en liberal-globalista desde su encarcelamiento y, por lo tanto, promovería una visión del mundo mucho más alineada que la conservadora-nacionalista de Bolsonaro si Lula volviera al poder. The American Prospect incluso se jactó de “Cómo Joe Biden y Bernie Sanders ayudaron a Lula a ganar” el 1 de noviembre de 2022, justo después de que ganara el candidato preferido de la Administración Biden, que los lectores deberían revisar si aún no lo han hecho.

Estados Unidos también respaldó la historia de Lula sobre el incidente del 8 de enero, que sospechosamente reflejó el incidente similar del 6 de enero de Estados Unidos, que muchos consideran que fue un montaje federal para difamar a la derecha con el fin de acelerar la imposición de una dictadura liberal-globalista. Estos dos todavía no están de acuerdo sobre el comercio con China y la desdolarización, pero trabajan de la mano en la agenda climática, el COVID, la lucha contra la “desinformación”, la comunidad LGBT+ y la persecución de los opositores políticos con pretextos de “seguridad nacional”.

La serie analítica del autor sobre Brasil que se publicó en los últimos 18 meses se compartirá al final de este libro para que los lectores interesados revisen si desean aprender más sobre la transformación del PT en un movimiento liberal-globalista en gran medida alineado con Estados Unidos bajo Lula 3.0. Después de haber descrito el primero de los dos bandos que se han formado por la rebelión de Musk contra Moraes, ahora es el momento de describir el segundo.

Estas personas son una mezcla de absolutistas de la libertad de expresión, conservadores-nacionalistas y una pizca de izquierdistas disidentes, los últimos de los cuales creen que el PT perdió la superioridad moral que se pensaba que tenían después de la “Operación Lava Jato” al librar hipócritamente el “lawfare” contra la derecha. Dada su diversidad ideológica, tienen diferentes puntos de vista sobre las demandas de Moraes, ya que algunos reconocen el derecho del Estado a censurar, pero no están de acuerdo con lo lejos que ha llegado, mientras que otros están en contra en su totalidad.

Sin embargo, en lo que todos parecen estar de acuerdo es en que el máximo magistrado de Brasil está violando la ley al censurar a parlamentarios y periodistas sin el debido proceso. También están disgustados por Moraes exigiendo que X no pueda decirles la verdadera razón por la que sus cuentas están siendo suspendidas, y en su lugar ordenan a la compañía que mienta diciendo que se debió a violaciones no especificadas de los términos de servicio. En su opinión, Brasil ha regresado silenciosamente a su pasado dictatorial, aunque esta vez es liberal-globalista.

En aquel entonces, eran los militares los que perseguían a los miembros de la sociedad de izquierda los que se consideraban una amenaza para la seguridad nacional, pero ahora es el poder judicial dirigido por Moraes el que persigue a los conservadores-nacionalistas con el mismo pretexto ante el estruendoso aplauso del PT “izquierdista” de Lula. La hipocresía es innegable y los partidarios del partido gobernante que hacen luz de gas para que no se aplique ningún doble rasero exponen inadvertidamente la búsqueda de poder de su bando, incluso a costa de su propia moralidad.

Musk habría seguido cumpliendo con las demandas de Moraes si tan solo hubiera brindado el debido proceso a los parlamentarios en ejercicio y a los principales periodistas de acuerdo con la Constitución Federal de Brasil, sin mencionar que nunca exigió que X mintiera sobre las razones por las que sus cuentas están siendo suspendidas. Moraes fue demasiado lejos en su caza de brujas y eso provocó que Musk se rebelara a pesar de los costos económicos para defender su propia moralidad después de que sintiera sinceramente que cumplir con estas demandas era ilegal.

Con todo esto en mente, es Moraes y no Musk quien se está entrometiendo en la democracia brasileña. Además, el primero representa a un gobierno que está en la cama con la Administración Biden, mientras que el segundo es uno de sus principales oponentes ideológicos. El ejército de trolls en línea del PT también “cancela” agresivamente a cualquiera que comparta datos sobre el estrecho alineamiento de Lula con Estados Unidos durante su tercer mandato, y mucho menos se pregunte sobre el “acuerdo fáustico” que debe haber hecho con él mientras estaba en prisión para asegurar su liberación y su apoyo.

Es por eso que pocos, aparte de los nacionalistas conservadores brasileños, que se encuentran con este análisis probablemente nunca tuvieron idea de que el PT, supuestamente “izquierdista”, se transformó en un movimiento liberal-globalista en la última década y ahora es poco más que una imitación barata de los demócratas de Estados Unidos. Lula y Biden aún no están de acuerdo sobre el comercio con China y la desdolarización, pero estas diferencias son mínimas en comparación con sus nuevas similitudes. Lo que sigue es la prometida serie analítica del tamaño de un libro que lo documentó todo:

* 31 de octubre de 2022: “Las consecuencias geoestratégicas de la reelección de Lula no son tan claras como algunos podrían pensar

* 1 de noviembre de 2022: “La reacción de Biden a las últimas elecciones de Brasil muestra que EE.UU. prefiere a Lula sobre Bolsonaro

* 24 de noviembre de 2022: “De Korybko a Sputnik Brasil: el Partido de los Trabajadores está infiltrado por liberales-globalistas pro-estadounidenses

* 9 de enero de 2023: “Todo el mundo debería tener precaución antes de apresurarse a juzgar lo que acaba de suceder en Brasil

* 12 de enero de 2023: “De Korybko a Sputnik Brasil: Estados Unidos jugó un papel decisivo en el incidente del 8 de enero

* 19 de enero de 2023: “La explicación de Brasil para retrasar su presidencia de los BRICS es extremadamente sospechosa

* 24 de enero de 2023: “Lula acaba de convertirse en el primer líder de los BRICS en condenar públicamente la operación especial de Rusia

* 28 de enero de 2023: “La visión multipolar recalibrada de Lula lo hace receptivo a los grandes intereses estratégicos de Estados Unidos

* 2 de febrero de 2023: “Un exdiplomático de Donbass echó un jarro de agua fría sobre la propuesta de paz de Lula al estilo del G20

* 3 de febrero de 2023: “¿Por qué Lavrov y su homólogo brasileño no discutieron la propuesta de paz de Lula al estilo del G20?

* 7 de febrero de 2023: “El embajador ruso en la India destrozó indirectamente la propuesta de paz de Lula al estilo del G20

* 8 de febrero de 2023: “Tiene mucho sentido que Rusia no apoye la propuesta de paz de Lula al estilo del G20

* 11 de febrero de 2023: “Lula selló su pacto con el diablo al condenar a Rusia durante su reunión con Biden

* 11 de febrero de 2023: “Desmintiendo las mentiras de los #LulaLiberals por encubrir su condena a Rusia

* 12 de febrero de 2023: “La condena de Lula a Rusia en su declaración conjunta con Biden lo descalifica como mediador

* 17 de febrero de 2023: “El fuerte apoyo de Soros a Lula desacredita las credenciales multipolares del líder brasileño

* 21 de febrero de 2023: “El embajador de Brasil en India restó importancia a una diferencia clave en sus posturas hacia Ucrania

* 23 de febrero de 2023: “Korybko al OPC de Brasil: Ustedes son idiotas útiles del imperialismo estadounidense por acusarme de serlo”

* 24 de febrero de 2023: “Lula acaba de apuñalar por la espalda a Putin al ordenar a Brasil que vote contra Rusia en la ONU

* 24 de febrero de 2023: “La ira de Rusia por la última resolución de la ONU muestra que Lula se equivocó al apoyarla”

* 25 de febrero de 2023: “Brasil y China son polos opuestos en lo que respecta a sus previstos finales en Ucrania

* 3 de marzo de 2023: “Lula dejó claro en su llamada con Zelenski que está en contra de la operación especial de Rusia

* 4 de marzo de 2023: “La última guerra híbrida contra Brasil está siendo librada por fuerzas supuestamente pro-Lula

* 8 de marzo de 2023: “Lula se entromete en Nicaragua a instancias de Biden

* 10 de marzo de 2023: “Exponiendo la campaña de desinformación de la secta de la OPC que encubre la política nicaragüense alineada con Estados Unidos de Lula

* 16 de marzo de 2023: “Lula miente: la guerra de poder entre la OTAN y Rusia no se libra ‘por cosas pequeñas‘”

* 18 de marzo de 2023: “Brasil se desacreditó a sí mismo al expresar su molestia por el hecho de que Moscú discutiera la rusofobia en la ONU

* 22 de marzo de 2023: “El ministro de Relaciones Exteriores de Lula insinuó fuertemente que Putin será arrestado si viene a Brasil

* 26 de marzo de 2023: “¿Por qué Lula pospuso indefinidamente su viaje a China y no celebró una cumbre virtual en su lugar?

* 28 de marzo de 2023: “El apoyo de Brasil a la investigación del ataque al Nord Stream no significa que Lula sea prorruso

* 30 de marzo de 2023: “¿Deportará Lula a un presunto espía a Rusia o lo extraditará a Estados Unidos para enfrentar cargos?

* 31 de marzo de 2023: “La declaración de Lula sobre la ‘Cumbre por la Democracia’ es un espectáculo de relaciones públicas

* 1 de abril de 2023: “La desdolarización del comercio brasileño-chino arroja más luz sobre la gran estrategia de Lula

* 5 de abril de 2023: “La reunión entre el principal asesor de política exterior de Lula y el presidente Putin fue muy importante

* 7 de abril de 2023: “No se deje engañar por los últimos comentarios de Lula sobre la guerra de poder entre la OTAN y Rusia

* 14 de abril de 2023: “La red de influencia planeada por Lula con los demócratas de EE.UU. servirá a los intereses liberales-globalistas

* 15 de abril de 2023: “No dejemos que el éxito de la desdolarización de Lula distraiga de su fracaso en el ‘Club de la Paz‘”

* 16 de abril de 2023: “La abstención de Brasil en la votación de la Asamblea General de la ONU de 2014 sobre Ucrania demuestra que Lula cambió la política del PT

* 16 de abril de 2023: “Desmintiendo la última mentira de Lula de que el presidente Putin supuestamente no está interesado en la paz

* 18 de abril de 2023: “Los cinco detalles más importantes que muchos observadores pasaron por alto de la visita de Lavrov a Brasil

* 19 de abril de 2023: “Esta es la razón por la que Lula habló mal de Rusia justo después de que Lavrov se fuera de Brasil

* 19 de abril de 2023: “El principal asesor de política exterior de Lula articuló la visión del mundo de su jefe en una larga entrevista

* 22 de abril de 2023: “De Korybko a Sputnik Brasil: la desdolarización de Lula, no su retórica de paz, enfurece a EE.UU.”

* 23 de abril de 2023: “Lula acaba de desacreditar la política exterior de Brasil al poner condiciones a su visita a Rusia

* 2 de mayo de 2023: “El viaje del embajador de Estados Unidos ante la ONU a Brasil fortalecerá aún más las relaciones bilaterales

* 1 de julio de 2023: “Lula tiene miedo de que los brasileños puedan reelegir a Bolsonaro

* 18 de julio de 2023: “La última entrevista del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil con los medios rusos fue una siesta”

* 11 de septiembre de 2023: “¿Por qué Lula cambiaría de opinión sobre si Brasil arrestará a Putin si lo visita?

* 6 de diciembre de 2023: “Es poco probable que Putin asista al G20 del próximo año en Río porque Lula no puede garantizar su seguridad

* 20 de febrero de 2024: “La comparación de Lula con el Holocausto es históricamente inexacta, incluso si uno está de acuerdo con lo esencial

Esta serie analítica demuestra exhaustivamente que la visión del mundo de Lula es una visión liberal-globalista alineada con Estados Unidos, no prorrusa o verdaderamente multipolar, lo que significa que aquellos de sus aduladores en línea que todavía afirman lo contrario están mintiendo.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started