Desmintiendo la verborrea del Centro Stimson sobre la India supuestamente alejándose de Rusia

Escrito por Andrew Korybko


El último informe del Centro Stimson sobre las relaciones ruso-indias está tan repleto de afirmaciones engañosas que puede describirse objetivamente como un producto de desinformación destinado a manipular las percepciones de su público objetivo sobre este tema. La financiación parcial de este grupo de expertos por parte del gobierno de los Estados Unidos ya debería haber levantado sospechas sobre su agenda, que esta verificación de hechos demuestra que está impulsada por el deseo de dividir y gobernar Rusia e India en beneficio de su patrocinador financiero.

El Centro Stimson, parcialmente financiado por el gobierno de los Estados Unidos, acaba de publicar una evaluación tremendamente inexacta de las relaciones ruso-indias en su último informe titulado “¿Deriva continental? Lazos India-Rusia después de un año de guerra en Ucrania“. Hay tantas afirmaciones engañosas contenidas en el texto que el presente artículo está completamente dedicado a desacreditar las tonterías de sus autores sobre este tema. Lo que sigue es una verificación de hechos punto por punto destinada a corregir las percepciones de su público objetivo sobre sus vínculos.


1. Afirmación: El pobre desempeño de Rusia en la guerra, su capacidad limitada para producir armas después de las sanciones occidentales y su aislamiento global han forzado un debate dentro del establecimiento estratégico indio sobre la utilidad futura de Rusia como socio estratégico. “

– Verdad: Rusia continúa haciendo avances sobre el terreno alrededor de la ciudad enormemente significativa de Artyomovsk / “Bakhmut”, todavía tiene un complejo militar-industrial tan fuerte que está compitiendo con toda la OTAN en una “carrera de logística“, y el New York Times admitió recientemente que no está “aislado”.

2. Afirmación: “A nivel nacional, la guerra ha generado preocupaciones sobre la inseguridad de alimentos, combustibles y fertilizantes”.

Verdad: India no tiene problemas de alimentos, combustible o fertilizantes, y Rusia es ahora su principal proveedor de los dos últimos Dos.

3. Afirmación: “Internacionalmente, India ha tenido que equilibrar su apoyo al principio de soberanía territorial e integridad con una vacilación para votar en contra de Rusia en la ONU“.

Verdad: Abstenerse de las resoluciones antirrusas en la ONU no erosiona el apoyo de la India a cualquier principio que sea, sino que lo refuerza al colocar a Delhi en una posición para mediar si se le solicita.

4. Afirmación: “La guerra también ha convertido el equipo militar principalmente de origen soviético / ruso de la India en una responsabilidad debido a las preocupaciones sobre el rendimiento del campo de batalla y los desafíos de disponibilidad“.

– Verdad: El jefe de Brahmos confirmó el mes pasado que Rusia siempre será el principal socio técnico-militar de la India, lo que fue demostrado por los acuerdos que se cerraron durante la exposición Aero India 2023.

5. Afirmación: “Lo más preocupante para Delhi es que la guerra ha retrasado la entrega de los preciados sistemas de defensa aérea S-400“.

VerdadLos medios indios e incluso Janes la compañía de inteligencia de defensa de código abierto Janes, que no puede describirse de manera creíble como “propaganda rusa”, confirmaron que Rusia está entregando los S-400 a tiempo.

6. Afirmación: “Además, aproximadamente dos meses después de que comenzara la guerra, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, agregó 101 artículos, muchos de los cuales anteriormente provenían de Rusia, a una creciente lista de equipos de defensa que ahora se producirán de forma autóctona”.

Verdad: La política de indigenización de la defensa de la India es parte de su gran objetivo estratégico de fortalecer integralmente su soberanía y no está dirigida contra terceros como Rusia, que en realidad está cooperando con ella para producir varios equipos dentro de las fronteras de ese país según esta misma política.

7. Afirmación: “Si bien su anuncio de una asociación ‘sin límites’ precedió a la guerra, el año pasado solo solidificó los lazos entre Rusia y China y puso de relieve un resultado que Delhi ha estado trabajando activamente para frustrar: Moscú se ha vuelto más dependiente de Beijing”.

Verdad: “La especulación sobre Rusia convirtiéndose en un títere chino ignora el papel de equilibrio decisivo de la India“, que ha evitado preventivamente la dependencia potencialmente desproporcionada de Moscú de Beijing al hacer que Delhi sirva como contrapeso del Kremlin a la República Popular en el sentido estratégico.

8. Afirmación: “Delhi ha seguido tradicionalmente una estrategia de cuña frente a Rusia y China, buscando incentivar la neutralidad de Moscú en un enfrentamiento entre India y China mientras asegura sus propias necesidades inmediatas de defensa“.

Verdad: Los autores hicieron un hipervínculo a este artículo de Foreign Affairs en apoyo de su afirmación sobre la llamada “estrategia de cuña” de la India, que fue respondida exhaustivamente aquí, y también debe agregarse que no hay base para especular que Rusia alguna vez se pondría del lado de China sobre la India de todos modos.

9. Afirmación: “Sin embargo, a raíz de la guerra de Ucrania, muchos analistas indios observan con razón que esta estrategia puede haber sobrevivido a su utilidad. En cambio, argumentan que India debe prepararse para una Rusia debilitada que está más en deuda con China y podría verse obligada a tomar medidas hostiles a los intereses de la India, como retener artículos de defensa de emergencia.

Verdad: Los “muchos analistas” a los que los autores hipervincularon son solo Harsh V. Pant y C. Raja Mohan, el primero de los cuales el artículo relacionado temáticamente fue respondido aquí, here mientras que el citado de este último fue respondido aquí, son conocidos por representar la cosmovisión pro-occidental adoptada por sus compañeros intelectuales indios que presionan para que su país cumpla con las demandas de los Estados Unidos de deshacerse de Rusia.

10. Afirmación: “El debate indio sobre si todavía posee mecanismos significativos de influencia sobre Moscú para evitar una deriva rusa hacia China aún no se ha resuelto. De hecho, India tiene un grado de influencia económica sobre Rusia, como uno de sus pocos socios económicos restantes que no son de China“.

Verdad: Es totalmente falso insinuar que India está armando sus lazos económicos con Rusia para entrometerse en las relaciones de su socio estratégico con cualquier tercer país como China, lo cual es innecesario en ese ejemplo de todos modos, ya que Rusia nunca se pondría del lado de China sobre el de la India.

11. Afirmación: “Además, yendo en contra del comportamiento diplomático indio establecido de no criticar públicamente a un socio, el primer ministro Narendra Modi emitió una rara reprimenda pública a Rusia cuando advirtió al presidente Vladimir Putin que ‘la era de hoy no es una de guerra‘”.

Verdad: “El enfoque pacifista de Modi hacia Putin se alinea con la neutralidad de principios de la India” y y no debe interpretarse como una llamada “rara reprimenda pública de Rusia”, que fue confirmada por el ex embajador indio en Rusia Kanwal Sibal el embajador ruso en India Denis Alipov.

12. Afirmación: “En diciembre, Modi canceló su cumbre individual con Putin, una cumbre bilateral anual permanente que ha sido un elemento fijo del calendario diplomático indio durante las últimas dos décadas“.

Verdad: “En realidad no es gran cosa que Modi no visitara Moscú el año pasado” ya que su asociación estratégica sin precedentes se fortaleció en todas las dimensiones desde que comenzó la especial operación .

13. Afirmación: “Más recientemente, en la reunión de Ministros de Finanzas del G-20 a fines de febrero y en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 a principios de marzo, India llamó la atención sobre las ramificaciones negativas de la guerra en el resumen del presidente a pesar de los esfuerzos rusos y chinos para resistir la inclusión de dicho lenguaje en la declaración“.

Verdad: ” que la competencia de la entre los de la – Truth: “La presidencia de la India del G20 ha sido ejemplar” considerando Nueva Guerra Fría de Occidente liderados por Estados Unidos Oro Mil Millones y Entente Sino-Rusa hizo imposible que esos dos bloques de facto acordaran la referencia de la declaración conjunta al conflicto ucraniano . , que no es culpa de la India y no debe interpretarse como dirigida contra el anfitrión de este año.

14. Afirmación: “Además, India organizó la Cumbre Voces del Sur Global a principios de enero, donde destacó vociferantemente los impactos negativos de la guerra en los precios mundiales de los combustibles y los alimentos“.

Verdad: La afirmación anterior implica engañosamente que India extendió credibilidad en ese evento a la falsa narrativa de guerra de información de Occidente que alega la culpabilidad rusa por esas crisis, lo cual no es cierto.

15. Afirmación: “La relación de la India con Rusia se basa en la necesidad y no en los valores, y durante el año pasado, Delhi se ha alejado sutilmente de Rusia tanto en retórica como en tácticas“.

Verdad: La conclusión sobre los lazos de la India con Rusia fue desacreditada por este artículo, al igual que la insinuación de que los lazos con los Estados Unidos se basan en valores, por el contrario, fue desacreditada por su neutralidad en la ONU.


Como puede verse, el último informe del Centro Stimson sobre las relaciones ruso-indias está tan repleto de afirmaciones engañosas que puede describirse objetivamente como un producto de desinformación destinado a manipular las percepciones de su público objetivo sobre este tema. La financiación parcial de este grupo de expertos por parte del gobierno de los Estados Unidos ya debería haber levantado sospechas sobre su agenda, que esta verificación de hechos demuestra que está impulsada por el deseo de dividir y gobernar Rusia e India en beneficio de su patrocinador financiero.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started