Design a site like this with WordPress.com
Get started

El gobierno de EEUU jugó un papel en el arresto del periodista estadounidense Gonzalo Lira en Kiev

Escrito por Andrew Korybko


El gobierno de Estados Unidos ni siquiera oculta su complicidad en la persecución del periodista Gonzalo Lira después de que uno de sus principales activos de guerra de información en ese país, el mercenario transgénero Michael John Cirillo, admitió haber conspirado con la policía secreta en este caso, dijo a los medios que planea testificar contra su compatriota, e incluso planea presumir de esto ante el Congreso cuando lo visite a finales de este mes.

Gonzalo Lira, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-chilena, fue arrestado recientemente por la policía secreta de Ucrania por cargos relacionados con “propaganda en tiempos de guerra”, por lo que enfrenta la posibilidad de 5-8 años de cárcel. El silencio del gobierno de los Estados Unidos (USG) sobre este incidente contrasta completamente con su histeria sobre el arresto del empleado del Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich en Rusia el mes pasado por cargos de espionaje después de que fue atrapado con las manos en la masa solicitando información militar-industrial clasificada de un legislador regional.

Esto es una traición a los principios estadounidenses, ya que la libertad de expresión se considera un derecho sagrado de todos sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren en un momento dado. Independientemente de lo que uno pueda pensar sobre las opiniones de Lira y la legislación ucraniana particular que se citó como base para arrestarlo, se supone que el Gobierno de los Estados Unidos debe apoyar los derechos de sus ciudadanos en el extranjero. Esto es especialmente cierto cada vez que son arrestados por expresar una opinión y / o practicar el periodismo como él.

Su silencio ante este escandaloso incidente sugiere un grado de complicidad, o al menos aprobación tácita, del arresto de Lira, ya que nada más explica convincentemente la notoria falta de respuesta. Estas sospechas se ven reforzadas por el hecho de que uno de los principales activos de guerra de información del Gobierno de los Estados Unidos en Ucrania, el mercenario transgénero Michael John Cirillo, admitió al Daily Beast que se confabuló con el SBU en su caso contra Lira e incluso planea testificar en su contra.

En sus palabras exactas, “ya di mi declaración jurada al SBU sobre Gonzalo Lira hace varios meses y espero ser llamado como testigo en su acusación”. Cirillo también agregó en Twitter que “cuando esté en el Capitolio en 10 días, sin duda el arresto de Gonzalo Lira será un tema principal de conversación”. En lugar de buscar su liberación, el Gobierno de los Estados Unidos confía en uno de sus principales propagandistas en ese país para perseguir la condena de Lira, antes de lo cual su representante planea descaradamente jactarse de esto ante el Congreso.

También debe tenerse en cuenta que Cirillo le dijo esto a Julia Davis, quien está prohibida por Rusia sobre la base de haber trabajado en contra de sus intereses nacionales a instancias de potencias hostiles, lo que obviamente se refiere al Gobierno de los Estados Unidos en este contexto. Su artículo también menciona que obtuvo imágenes exclusivas del arresto de Lira, que solo podrían haber sido obtenidas por el SBU, cuyos empleados las compartieron con ella precisamente porque saben que ella es una de las agentes más confiables de su patrón y, por lo tanto, la usarían para humillar a Lira en su pieza.

Estos hechos llevan a la conclusión de que el Gobierno de los Estados Unidos es de hecho cómplice en el arresto de Ucrania de este ciudadano con doble nacionalidad estadounidense. Ni siquiera está ocultando su complicidad en la persecución de Lira, ya sea después de que uno de sus principales activos de guerra de información en ese país admitió haber conspirado con la policía secreta en este caso, dijo a los medios que planea testificar en su contra, e incluso planea presumir de esto ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos está perversamente orgulloso de esto, ya que espera presionar a los críticos de su guerra de poder guerra para que se autocensuren.

Este objetivo también incluye claramente a sus propios ciudadanos como Lira, a quien el Gobierno de los Estados Unidos odia con pasión desde que sus valientes informes de Járkov desacreditaron muchas de sus afirmaciones sobre este conflicto. Podría haber pedido simplemente que Kiev lo deportara para disminuir el daño que ha infligido a sus operaciones de guerra de información, pero prefirió darle un ejemplo al perseguir su enjuiciamiento. El papel de Cirillo en este incidente y sus planes para presumir de ello ante el Congreso no dejan dudas sobre la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: