Design a site like this with WordPress.com
Get started

La entrada de México al BRICS sería un escenario beneficioso para todos

Escrito por Miguel Santos García


A principios de marzo, Wion entrevistó a la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, presidenta de BRICS para 2023, Naledi Pandor, y le preguntó qué estados habían solicitado recientemente la membresía para BRICS y en ese momento confirmó que México estaba entre los nombres que se estaban procesando. Como la segunda economía más grande de América del Sur después de Brasil, México está siendo considerado para una asociación con los países BRICS. Los miembros existentes deben apoyar la solicitud de adhesión del país para que sea aceptado. El artículo postula que la entrada de México en los BRICS será un acuerdo de ganar-ganar con implicaciones globales, ya que trae otro de los Ocho Grandes estados-nación muy bien dentro de las redes económicas y políticas multipolares.

México ha solicitado unirse a BRICS, un bloque de redes de naciones del Sur Global compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estas acciones tomadas por el gigante estado hispano han generado la celebración de los ciudadanos del Sur Global. Los acuerdos multilaterales entre estas naciones se ven fortalecidos por el bloque económico a escala global, por lo tanto, BRICS se concentra en crear oportunidades y soluciones en los ámbitos político, financiero y económico.

Ha habido toneladas de especulaciones sobre si México se uniría a los BRICS entre otras instituciones multipolares, ya que es un ajuste perfecto para el prestigioso séquito de naciones del Sur Global. Si bien México aún no es miembro de BRICS, el grupo está abierto a la expansión y ha confirmado que recibió la solicitud de la gigantesca república hispana entre otros estados como Corea del Sur, Indonesia y Turquía que también han expresado interés en unirse a un auténtico nexo internacional para la coordinación y la cooperación. Como Estados Unidos ha visto tradicionalmente a América Latina como su esfera de influencia, la ascensión de México a los BRICS exacerbaría la transición sistémica global hacia la multipolaridad y la multiplexidad.

¿Del TLCAN al TLCAN 2.0?

México es un socio estratégico de los Estados Unidos y también tiene una fuerte relación económica con Canadá. Esto es así porque la república mexicana es miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN con los Estados Unidos y Canadá, lo que ha permitido un aumento significativo en el comercio y la inversión en la región. Esto hace que el país sea un mercado atractivo para los países BRICS que buscan expandir su alcance económico más allá de sus fronteras. El TLCAN es considerado el de la de neoliberal legado Salinas de Gortari presidencia (1988-1994) y desde entonces ha sido criticado por muchos políticos, economistas y activistas desde que se firmó a mediados de los 90 con incluso AMLO, el actual presidente, presionando por renegociaciones. del acuerdo. Debido a estas desventajas, los tres países que conforman el TLCAN comenzaron a renegociar en agosto de 2017 y completaron el proceso en septiembre de 2018. El nuevo acuerdo, conocido como el “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, reemplazó formalmente al TLCAN en julio de 2020, pero muchos observadores creen que no se reformó nada sustancial y que todo el proceso fue un escaparate geoeconómico. Una vez que México ingrese a los BRICS, el futuro del TLCAN y las relaciones comerciales y fronterizas con los Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, seguirán siendo inciertas debido a posibles represalias en forma de una mayor Guerra Híbrida en todas sus manifestaciones, ya sea guerra económica, guerra de información, guerra jurídica, etc.

Además, México es miembro de la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo comercial regional que incluye a Chile, Colombia y Perú, un acuerdo con gran potencial para la inversión extranjera y para promover la integración económica regional. Las naciones BRICS seguramente se beneficiarían de trabajar con la Alianza del Pacífico, por lo tanto, México serviría como un nexo entre todos aquellos acuerdos internacionales que brindan una oportunidad para estrechar los lazos económicos con los mercados del Sur Global. México también ha sido partidario del multilateralismo y ha abogado por la reforma de instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, esto se alinea con los objetivos de los países BRICS que han pedido un sistema de gobernanza global más equilibrado que refleje los intereses del Sur Global.

En los últimos años, México ha aumentado sus lazos comerciales con los países BRICS de manera individual. La expansión de las oportunidades económicas es una de las ventajas ya que el PIB combinado de las naciones BRICS supera los 25 billones de dólares y México obtendría acceso a este considerable mercado si se uniera a la organización. El país latinoamericano ya es industrialmente robusto, tiene importantes recursos naturales, un fuerte sector manufacturero y una creciente clase media, lo que lo convierte en un mercado atractivo para que los países BRICS aumenten el comercio. Más sobre México sigue la neutralidad en los asuntos mundiales y, por lo tanto, se ha negado a imponer sanciones económicas a Rusia, Venezuela y Cuba.

Dado que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y ha visto durante mucho tiempo a América del Sur como su esfera de influencia uniéndose a los BRICS también puede resultar en mayores tensiones con los Estados Unidos a pesar de estas dificultades, muchos observadores de la región piensan que la aplicación de México a los BRICS es un movimiento en la dirección correcta para la nación. El principal socio comercial de México, Estados Unidos, aumentará la presión de la Guerra Híbrida contra México, como lo ha hecho con otras naciones que se separaron del Orden Basado en Reglas de los Estados Unidos como resultado de una nueva membresía o acuerdo dentro de los entornos multipolares / Sur Global. La inclusión de México en los BRICS seguramente será interpretada como un escenario de enemigo a las puertas y un desafío directo a la supremacía estadounidense en la región violando la Doctrina MonroeEstados Unidos se involucrará en una mayor guerra económica en forma de sanciones, sabotaje económico, guerra de información, guerra financiera y manipulación de divisas, y posiblemente empeorará los lazos económicos. Rusia puede ayudar especialmente a México a aumentar la seguridad al tiempo que mejora la seguridad democrática y también entrena al personal mexicano en tácticas y estrategias contra la Guerra Híbrida. México recibiría por fin la ayuda que necesita para hacer frente a los cárteles mexicanos, operados en parte por el Pentágono estadounidense

La solicitud de admisión de los BRICS de México, que como se indicó anteriormente probablemente será aprobada, sirve como evidencia adicional de cómo está evolucionando la economía mundial con las economías emergentes de los Ocho Grandes que se perfilan para desempeñar un papel más importante. Mientras tanto, las viejas estructuras de poder controladas por los Estados Unidos y sus vasallos de la UE en el escenario mundial están siendo cuestionadas, México sería muy sabio si abrazara nuevas coaliciones y asociaciones para cesar el espíritu de la era multipolar. A México le resultará mucho más fácil diversificar su economía y sistema político para fomentar la inversión extranjera y el crecimiento económico dentro de los BRICS. Convertirse en miembro de BRICS podría ayudar a México a diversificar su economía y especialmente a equilibrar a los Estados Unidos con las principales economías del Sur Global, lo que reducirá la dependencia de los países del gigante norteamericano.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: