Escrito por Joseph Adinolfi

Las ganancias de las acciones globales han dejado perplejos a muchos en Wall Street, ya que las acciones, especialmente los nombres de crecimiento de alto riesgo con pocas o ninguna ganancia, se han recuperado de la venta masiva del año pasado, resistiendo tanto la atracción de rendimientos de bonos más atractivos como la amenaza de tasas de interés más altas.
Pero algunos analistas de Wall Street dicen que han encontrado una explicación que tiene poco que ver con la inflación y el estado de la economía global.
El resultado es este: la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han anunciado que están tratando de proveer un océano de liquidez del sistema bancario, pero a escala global, la liquidez ha aumentado en los últimos meses. Eso se debe en parte a factores que están fuera del control de los responsables políticos.
Un aumento de un trillón de dólares en los precios de los activos
En una nota de investigación compartida con clientes el mes pasado, Matt King, estratega de mercados globales de Citigroup Inc., detalló cómo los bancos centrales más grandes del mundo habían inyectado recientemente $ 1 trillón en el sistema financiero global.
La mayor parte de este aumento, según el análisis de King, provino del Banco Popular de China, que se ha opuesto a la tendencia del ajuste monetario mundial y, en cambio, optó por inyectar liquidez directamente en su sistema bancario, lo que representa la mayor parte de la cifra de $ 1 trillón.
“A pesar de que los bancos centrales nos han dicho que van a endurecer, resulta que a nivel mundial, acaban de agregar $ 1 trillón de dólares de liquidez en los últimos tres meses”, dijo King.
En su informe, King dijo que se inspiró para echar un vistazo más de cerca a los balances de los bancos centrales después de concluir que los cambios en los fundamentos, es decir, las perspectivas para el crecimiento económico y la inflación, no explicaron los movimientos en los mercados globales, incluido un repunte en los precios de las acciones globales.
Cuando finalmente mapeó los movimientos en las acciones globales contra las mareas cambiantes de la liquidez del banco central global, descubrió que encajaban casi perfectamente.
El siguiente gráfico rastrea el desempeño del MSCI World Index 990100, frente a los flujos y reflujos de liquidez del sistema bancario. El índice ha subido un 12% desde finales de septiembre, según datos de FactSet. Casi al mismo tiempo, la liquidez del banco central mundial dejó de disminuir y comenzó a expandirse una vez más.

Reservas bancarias de EE.UU. de línea plana
Pero incluso la Reserva Federal ha contribuido al diluvio de liquidez de una manera más pasiva, según King y otro estratega con sede en Londres, Michael Howell, director gerente de CrossBorder Capital, una firma de asesoría macro.
Durante más de un año, la Reserva Federal ha estado pregonando sus planes para “ajustar” la liquidez en el sistema financiero de Estados Unidos elevando las tasas de interés y reduciendo sus tenencias de bonos al optar por no reinvertir los ingresos de los bonos que vencen.
Y aunque el tamaño de las tenencias de bonos de la Fed se ha reducido desde la primavera pasada en unos 500.<> millones de dólares, según datos de la Fed de St. Louis, otro componente importante de su balance, las reservas del sistema bancario de Estados Unidos, parece haberse estancado.
Según la última actualización semanal publicada por la Fed, los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal se situaron en $ 3.01 trillones al 22 de febrero. Eso es un modesto aumento de $ 2.9 trillones a fines de septiembre.
“La Fed supuestamente está saliendo del balance, pero las reservas bancarias no están cayendo”, dijo Howell.
Esto también podría estar ayudando a apuntalar los precios de las acciones, ya que la cantidad de dinero disponible para que los bancos estadounidenses ingresen al sistema financiero se ha expandido, en lugar de contraerse, dijo.
Acciones que salen de ebullición
Sin duda, las acciones estadounidenses han salido de la ebullición en las últimas semanas después de un tórrido repunte que resultó en el Nasdaq Composite COMP, un 0.98%% subiendo más del 10% en enero para su mejor comienzo de año en dos décadas, según datos de FactSet.
El hecho de que las acciones ya no suban podría ser una señal de que la marea de liquidez está disminuyendo una vez más. Queda por ver si volverá a rescatar al mercado.
Pero es ciertamente posible que, en última instancia, las valoraciones de las acciones puedan sufrir como resultado. Según Howell y su equipo, es posible que la Fed necesite subir las tasas de interés de manera más agresiva para compensar su falta de voluntad para eliminar aún más las reservas del sistema bancario.
Después de resistir su tirón durante algunas semanas, las acciones estadounidenses parecen estar sintiendo los efectos de los mayores rendimientos de los bonos. El Nasdaq Composite, el S&P 500 SPX, 0.72%% y el Dow Jones Industrial Average DJIA, 0.46% perdieron terreno en febrero. Tuvieron un desempeño mixto el jueves, ya que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años superó el 4%. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.