Design a site like this with WordPress.com
Get started

Prepárate para ser desangrado por una década de estanflación

Escrito por Charles Hugh Smith


Nuestra dependencia de la expansión sin fin del crédito, el apalancamiento y las burbujas de activos crediticios tendrá su propio alto coste.

La Gran Moderación de baja inflación y activos en alza ha terminado. Bienvenidos a la muerte por mil cortes de la estanflación. Todo era tan fácil en los buenos tiempos de los últimos 25 años: basta con seguir bajando los tipos de interés para reducir el coste de los préstamos y exprimir la expansión del crédito (financiarización) y deslocalizar la producción industrial a países de bajo coste con escasas normas medioambientales y políticas monetarias de empobrecer al vecino (globalización).

Tanto la financiarización como la globalización son fuerzas deflacionistas, ya que reducen los costes. También son deflacionarias para los salarios del 90% más pobre, ya que los salarios se ven presionados a la baja por la mano de obra mundial barata y minados por la financiarización, que canaliza la gran mayoría de las ganancias de la economía hacia el nivel superior de la mano de obra y los propietarios de los activos que burbujean en el vástago inevitable de la financiarización, las burbujas de activos crediticios.

Para mantener la fiesta, los bancos centrales y los gobiernos impulsaron ambas fuerzas hacia el dominio mundial: la hiperfinanciación y la hiperglobalización. Las políticas extremas se llevaron a nuevos extremos: La política “temporal” de tipos de interés cero (ZIRP) se prolongó durante 6 años mientras se hacía todo lo posible por reducir el coste del crédito para impulsar la demanda e inflar otra burbuja de activos crediticios, mientras el “efecto riqueza” del 5% más rico que ganaba billones de dólares en riqueza no ganada al inflarse las burbujas de activos empujaba el consumo al alza.

Los beneficios de las empresas se dispararon a medida que el crédito se hizo esencialmente gratuito y superabundante y la globalización redujo los costes e institucionalizó la obsolescencia programada, la sustitución de ingeniería de bienes y software que obliga a los consumidores a reemplazar sus productos rotos / obsoletos cada pocos años.

Se tiró de todas las palancas económicas para ampliar los enormes beneficios generados por la hiperfinanciación y la hiperglobalización. Las divisas se manipularon a la baja para impulsar las exportaciones, el crédito barato mantuvo vivas a las empresas zombis, se construyeron puentes a ninguna parte y millones de pisos vacíos para impulsar el empleo y los beneficios, y así sucesivamente.

Por fin, todos estos trucos han dado marcha atrás o han alcanzado rendimientos marginales: ya no mantienen la inflación contenida, las burbujas de activos infladas y los beneficios en expansión. La mala inversión del capital mundial saldrá a la luz y el coste de los trucos políticos se pagará con años de estanflación: inflación elevada, crecimiento bajo o negativo y crisis de deuda interminables, ya que la dependencia del crédito barato para aumentar los beneficios se vuelve en contra.

Resulta que los hijos inevitables de la hiperfinanciación y la hiperglobalización son la inflación, las crisis crediticias y el debilitamiento de la seguridad nacional, ya que el objetivo egoísta de aumentar los beneficios empresariales a través de la globalización condujo a dependencias fatales de potencias competidoras para lo esencial de la vida moderna.

Corregir estos extremos de décadas de duración llevará al menos una década, ya que la inflación reprimida durante tanto tiempo se convierte en endémica, las interrupciones de la cadena de suministro se convierten en la norma y el capital tiene que invertirse en proyectos nacionales a largo plazo, como la deslocalización y la ingeniería de una nueva combinación energética más eficiente, proyectos que sólo serán gastos durante muchos años.

Esta demanda de inversiones estructurales sin rentabilidad inmediata es lo que impulsó la estanflación de los años setenta, un factor que explico en La historia olvidada de los años setenta y Los años setenta: From Rotting Carcasses Floating in the River to Kayak Races.

Las ganancias ni siquiera se medirán con nuestras actuales y obsoletas métricas económicas del PIB y los beneficios. Las ganancias serán en la seguridad nacional de las cadenas de suministro y producción esenciales y en la relocalización de puestos de trabajo y capital, no en los beneficios empresariales.

Nuestra dependencia de la expansión sin fin del crédito, del apalancamiento y de las burbujas de activos crediticios tendrá su propio alto coste: el colapso no sólo de la actual Burbuja de Todo, sino de los motores que inflaron una burbuja tras otra.

Los bancos centrales y las autoridades estatales andan dando palos de ciego, ya que todas sus artimañas son ahora problemas más que soluciones. Los trucos políticos actuales sentaron las bases para una década o más de alta inflación, bajo crecimiento y crisis crediticias a medida que se evapora la “riqueza” fantasma de las burbujas de activos crediticios.

Esto provocará un efecto riqueza inverso, ya que los que más gastan se verán aplastados por el colapso de las burbujas de activos. Las tendencias demográficas a largo plazo (reducción de la población activa y aumento vertiginoso de la población de edad avanzada) y el agotamiento de los recursos echarán leña al fuego de la inflación, el bajo crecimiento y la crisis crediticia.

Gordon Long y yo analizamos todas estas tendencias que se refuerzan mutuamente en Una gran estanflación (36 min). Es la culminación de nuestra década de programas sobre todos los trucos políticos que se llevaron al extremo para mantener la ilusión de estabilidad y crecimiento, una ilusión que se evapora al entrar en contacto con las realidades de la estanflación.

Tesis sobre la estanflación de Gordon

Advertisement

2 thoughts on “Prepárate para ser desangrado por una década de estanflación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: