Design a site like this with WordPress.com
Get started

Rusia hizo lo correcto en el momento adecuado al suspender la participación en el New START

Escrito por Andrew Korybko


Moscú ejerció un grado casi santo de paciencia al permanecer comprometido con el New START hasta este punto a pesar de las innumerables provocaciones de Washington y sus vasallos en su contra desde que comenzó la operación especial hace un año. Claramente, los mil millones de oro de Occidente liderados por Estados Unidos abandonaron de facto sus obligaciones y, en retrospectiva, solo intentaron explotar ese pacto en los últimos doce meses para aprovecharse de Rusia, lo cual es inaceptable.

El presidente Putin anunció durante el discurso anual del martes a la nación que Rusia suspenderá su participación en el New START, que fue el último tratado de control de armas estratégicas que queda entre su país y Estados Unidos. Explicó que la OTAN equipó y modernizó los drones ucranianos que atacaron sus bases de aviación estratégica el año pasado, y agregó también que no tiene sentido permitir que Estados Unidos inspeccione tales instalaciones según los términos del tratado cuando está trabajando abiertamente para la estratégica derrota de Rusia.

Este fue el movimiento correcto en el momento adecuado. Moscú ejerció un grado casi santo de paciencia al permanecer comprometido con el New START hasta este punto a pesar de las innumerables provocaciones de Washington y sus vasallos contra él desde que comenzó la operación especial hace un año. Está claro que el Billón de Oro de Occidente liderado por Estados Unidos abandonó de facto sus obligaciones y, en retrospectiva, sólo pretendía en los últimos doce meses explotar ese pacto para aprovecharse de Rusia, lo cual es inaceptable.

Otros dos puntos pertinentes que el presidente Putin mencionó durante su discurso fueron que la declaración colectiva de la OTAN condenando a Rusia implicaba el deseo del bloque de unirse al New START y que sus agencias de inteligencia le informaron que Estados Unidos pronto podría probar nuevas armas nucleares. En cuanto al primero, dijo que apoyaría que la OTAN se convirtiera en parte de este pacto debido a que Francia y el Reino Unido son estados nucleares, mientras que advirtió sobre el segundo punto que Rusia realizaría sus propias pruebas en respuesta.

El llamado “orden basado en reglas” de los Billón Dorado siempre ha sido solo sobre la implementación arbitraria de dobles raseros destinados a promover los intereses hegemónicos de los Estados Unidos a expensas de todos los demás, siendo su enfoque hacia el New START el último ejemplo de ello.

No se puede esperar de manera realista que Rusia cumpla con sus términos y deje que Estados Unidos inspeccione sus instalaciones estratégicas cuando Estados Unidos no permitirá que Rusia inspeccione las suyas, eso termina trabajando para la derrota estratégica de Rusia y planeando nuevas pruebas nucleares.

El orden posterior a la Segunda Guerra Mundial se basó en el principio de paridad en las relaciones internacionales, particularmente en las superpotencias y más tarde en las grandes potencias que comenzaron a surgir después del final de la Antigua Guerra Fría. Erosionar unilateralmente ese principio como Estados Unidos está tratando activamente de hacer, por lo tanto, desestabiliza el mundo sin precedentes y corre imprudentemente el riesgo de que estalle una guerra más grande. Al suspender su participación en el New START, Rusia está tratando de restablecer un cierto grado de paridad.

Seguir siendo la única de esas dos partes que permaneció comprometida con sus términos habría dado a los Estados Unidos una ventaja estratégica decisiva sobre Rusia con el tiempo, lo que a su vez habría desestabilizado más las relaciones internacionales hasta el punto de aumentar el riesgo de una guerra más grande con el tiempo. Por lo tanto, los observadores deberían aplaudir al Presidente Putin por este valiente paso en la dirección de evitar ese escenario, que ayuda a preservar una apariencia de estabilidad estratégica y, por lo tanto, a compensar la Tercera Guerra Mundial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: