
El comercio en línea a través de Stocks and Securities Limited ha sido suspendido inmediatamente y un intento de liquidación fue detenido por el FSC ya que el mes pasado asumió el control temporal de SSL después de que se descubriera el fraude.
Justo cuando todos se preguntaban qué pasaría si SSL se declaraba en bancarrota y si Usain Bolt y los otros clientes victimizados recibirían su dinero de vuelta, se produjo una pelea mediática entre las autoridades gubernamentales y el personal de alta jerarquía de SSL. El presente artículo detalla este reciente ir y venir, ya que se enfrentaron públicamente con respecto a la liquidación – negada – winding-up de la propia compañía Stocks & Securities Limited (SSL). Esto servirá como una forma de explorar la relación entre la figura de quiebras, liquidaciones y receiverships en la ley jamaiquina, que también es bastante similar a la ley canadiense.
En un artículo anterior, hablé sobre el “Presunto fraude detectado en SSL de Jamaica” y repasé las recientes acusaciones de fraude de millones de dólares supuestamente malversados de las cuentas de la firma de inversión local Stocks & Securities Limited con algunas indicaciones de que la cifra podría ser mayor y desde entonces las cosas solo han empeorado para la compañía a medida que JSE suspende el comercio a través de SSL.
El titular de Jamaica Gleaners el 26 de enero fue “FSC bloquea la liquidación de SSL” según el artículo SSL solicito a Oficina de la Compañía en Jamaica (COJ) para una liquidación voluntaria el 16 de enero, pero el FSC acudió a los tribunales para evitar que el proceso se llevara a cabo. Ahora el Jamaica Gleaner había informado que SSL solicitó a la Oficina de la Compañía en Jamaica una liquidación voluntaria el 16 de enero y que el FSC había acudido a los tribunales para obtener una orden judicial para evitar que eso sucediera. Así que una declaración SSL de siete páginas vino después de eso como control de daños al saber que intentaron liquidar la compañía y cobrar justo cuando estalló el escándalo de fraude. La declaración de siete páginas que da su versión de la historia en el preocupante evento que involucra el robo de millones de dólares de Usain Bolt y otros 39 clientes, entre las muchas cosas que intentaron decir, fue que no intentaron liquidar la compañía en enero después de que estallara todo este escándalo. Tenga en cuenta al lector que, por alguna razón, un empleado de SSL buscó ayuda del equipo de Usain Bolt para reponer cuentas agotadas según el Jamaica Observer.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Dr. Nigel Clarke, publicó en Twitter el 2 de febrero copias de la prueba del intento de liquidación por parte de los superiores de SSL. Los documentos titulados como la liquidación voluntaria de la ley de la compañía fueron firmados por Hugh Croskery, Jeffrey Cobham y otros de la junta y la administración de SSL. Por lo tanto, los documentos publicados sobre SSL demuestran que la compañía buscó un proceso de liquidación justo después de que se hicieran las acusaciones de fraude. Los documentos de liquidación publicados habían sido enviados a la Oficina de la Compañía en Jamaica, donde fueron sellados el 16 de enero de 2023. El Dr. Clarke había utilizado estos mismos documentos como prueba de la veracidad de las afirmaciones del gobierno sobre el procedimiento de liquidación que formó la base del injunction exitoso la semana pasada.
La Declaración de Solvencia incluida en la documentación publicada establece que la mayoría de los directores de SSL declararon que la compañía podría pagar sus deudas en su totalidad dentro de los 12 meses posteriores al comienzo de la liquidación, que no tuvo lugar debido a la orden judicial del FSC. Así que parece que el plan era la liquidación de la empresa y el retiro de efectivo y el proceso se intentó el 16 de enero, seis días después de que SSL fuera notificado por el FSC sobre el fraude. Se pueden decir muchas cosas sobre las implicaciones éticas de buscar un cierre justo antes de que el polvo se asiente, por así decirlo. Lo que SSL buscaba es una especie de liquidación forzosa, y como todas las liquidaciones de negocios, quienes la invocan deben hacer un cálculo del estado de la empresa hasta ese momento. En ese momento, el proceso de liquidación debe clasificarse como solvente o insolvente.
Ahora, este caso presenta una excelente oportunidad para profundizar en las diferencias entre dos procesos muy similares que son Liquidación vs Bancarrota. Liquidar un negocio es el proceso de liquidación. En el proceso de liquidación, un negocio deja de operar normalmente. Su único objetivo es liquidar las acciones de la empresa, liquidar cualquier deuda y transferir los fondos residuales a los socios o accionistas. El proceso de convertir activos en efectivo se conoce como liquidación, y los dos términos son intercambiables. Jamaica promulgó su Ley de Insolvencia y Bancarrota en 2014, ya que trató de lograr la coherencia entre el régimen de garantías mobiliarias, determinando así el orden de pago a los acreedores que han otorgado préstamos garantizados por bienes muebles, y como sabemos, el régimen de pagos a los acreedores en caso de insolvencia del deudor es un componente crítico que garantiza el funcionamiento eficiente del mecanismo jurídico y el régimen de garantías mobiliarias. Pero muchos observadores locales del Caribe creen que la reforma de 2014 podría haber sido insuficiente.
El proceso de liquidación de un negocio se conoce como liquidación. Liquidar un negocio no equivale a declararse en bancarrota, sin embargo, generalmente es el resultado de declararse en bancarrota. La liquidación simplemente significa una liquidación literal de las operaciones de una empresa, básicamente cerrándola de una manera específica dependiendo de su solvencia y de si un administrador judicial podría querer seguir dirigiendo la empresa hasta que se realicen los fondos necesarios para deudas y luego la liquidación. Mientras que la bancarrota es un procedimiento legal en el que los acreedores intentan obtener acceso a los activos de una empresa para liquidarlos y pagar deudas. Aunque hay varios tipos de bancarrota, los procedimientos pueden ayudar a una empresa a emerger como una entidad libre de deudas y generalmente más pequeña. Por el contrario, una vez que comienza el proceso de liquidación, una empresa ya no puede realizar negocios como de costumbre. Su único propósito es liquidar acciones, liquidar deudas y distribuir los fondos restantes a los socios o accionistas. Un propietario que ya no quiere operar su negocio puede comenzar una liquidación, es un proceso de resolver las cosas. Existen varios tipos de procesos de liquidación / liquidación con situaciones solventes e insolventes.
Ahora bien, si la empresa tiene más activos que pasivos, su liquidación es bastante sencilla, ya que es solvente. Pero también se puede producir una liquidación insolvente, que ocurre cuando una empresa se declara en quiebra porque sus activos no son suficientes para cubrir su pasivo, que es lo que la empresa debe ahora. Aunque no se ha demostrado sin lugar a dudas, muchos observadores de las finanzas caribeñas creen que SSL es especialmente sospechosa de insolvencia.
Pero ciertamente se ve bastante mal que en medio de toda esta desgracia, SSL se aplicó para liquidar la compañía. Si es que esto sería una liquidación debido a una posible quiebra, ¿qué pasaría? Digamos que un negocio está en problemas y el banco está a punto de vender el activo proporcionado como garantía. Por lo general, el propietario puede presentar un Aviso de Insolvencia destinado a suspender temporalmente los procedimientos de venta de los activos, mientras se produce una negociación adicional para formular propuestas para los acreedores que ciertamente pueden rechazar.
Por ejemplo, si Usain Bolt intentara demandar a SSL pero a la compañía se le hubiera permitido declararse en bancarrota, entonces esa demanda se suspendería. En una bancarrota, la empresa puede ser liquidada o entrar en suspensión de pagos. Liquidado significa que básicamente venderían todos los activos de la compañía y luego los distribuirían a todas las personas que la compañía debe. Ahora es posible que no puedan recuperar el monto total y se haga una oferta a los acreedores, pero eso no significa que los acreedores estén obligados a aceptar esa oferta en particular. Como sucede a menudo en la bancarrota, es casi como una situación de tómalo o déjalo con lo que pudieron obtener de la empresa en el estado de cosas del momento. La otra opción es poner a la empresa en suspensión de pagos, que es cuando un receptor es un administrador temporal que aún dirigiría la empresa, pero de tal manera que recupere la mayor cantidad de dinero posible para pagar a todos los acreedores.
Hay un orden predeterminado en el que se entrega el dinero recaudado de la liquidación. En primer lugar, el gobierno tiene prioridad en forma de impuestos seguidos principalmente por la entidad con más garantías, y así sucesivamente. Luego también están los accionistas preferentes y los tenedores de bonos. Los últimos en obtener el dinero que queda serían los titulares de préstamos no garantizados y, en el caso de los clientes de SSL, que le dieron dinero a la compañía para administrar en su nombre. Depende también de las actividades para las que estaba utilizando SSL, si simplemente se utiliza para comprar una IPO, entonces esa transacción se registraría en Jamaica Central Securities Depository Limited (JCSD). Pero si SSL tiene fondos bajo administración para un cliente, existe la posibilidad de que si la compañía se declara en bancarrota, ese cliente no recupere ese dinero o recupere solo una parte en función de lo que pueda recuperar de un evento de liquidación o una administración judicial. Tal como está, el FSC anunció a mediados de enero el nombramiento de Kenneth Tomlinson como gerente temporal de la firma de inversión cuya responsabilidad principal es evaluar y recomendar cambios teniendo en cuenta a los clientes de SSL, investigaría el tema del seguro y su accesibilidad. En términos de solvencia de SSL, el trabajo de Tomlinson será determinar la posición de efectivo de SSL. Tomlinson se ha desempeñado como síndico, liquidador y gerente temporal. Finalmente, las recomendaciones de Tomlinson como gerente temporero podrían incluir devolver la institución a su junta directiva o propietarios, o solicitar al tribunal que la institución sea liquidada.