Design a site like this with WordPress.com
Get started

Robótica, IA e IoT dentro del modelo de Internet Movedizo

Escrito por Miguel Santos García


Ahora la IA encapsulada en varias formas robóticas interactúa con otra IA encapsulada en recipientes de dispositivos junto con seres humanos de maneras completamente nuevas.

La inteligencia artificial está ahora en todas partes, desde vehículos autónomos y drones hasta asistentes virtuales y software de inversión. En los últimos años, la IA y los robots, que los principales actores estatales y del mercado quieren desplegar desesperadamente, han logrado un progreso significativo, debido a los avances exponenciales en la potencia de procesamiento y la disponibilidad de cantidades masivas de datos para recopilar y analizar. Si bien tecnologías como la inteligencia artificial continúan avanzando en la revolución tecnológica y transformando fundamentalmente la vida en la tierra y en el ciberespacio, el cambiante equilibrio del poder político es motivo de gran preocupación.

La IA encapsulada en varias formas ahora interactúa con otras IA encapsuladas en otros recipientes junto con los seres humanos, así como de maneras totalmente nuevas. La combinación de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático, la nube e IoT significa que los Sistemas Ciberfísicos (CPS) podrán interactuar con los seres humanos, aprender sobre sus patrones y adaptarlos, o adaptarlos, a los objetivos de producción establecidos. Esta remodelación de la industrialización y la infraestructura legal regulatoria para IoT ahora ha comenzado a establecer los planos en realidad. Los problemas políticos derivados de la privacidad, la propiedad de los datos y la falta de seguridad aumentarán considerablemente a medida que muchas más actividades humanas se regulen a través del Internet de las cosas, o IA, como un nuevo paradigma. Las necesidades de las superpotencias dictan la constante metamorfosis de la arquitectura de Internet, y esta arquitectura ahora ha crecido extremidades, por así decirlo, en forma de drones y el IoT para liberarse del reino puramente digital. El IoT realmente está impulsando la sociedad interconectada que se muestra en muchas películas y libros futuristas de ciencia ficción. Las próximas dos décadas serán testigo de la remodelación de industrias  enteras a través de la adopción de sistemas informáticos autónomos, robótica e IoT, además de una revisión completa de la naturaleza misma del empleo y la reestructuración de la economía.

Los avances en IoT permiten implementar otras tecnologías relacionadas como los Sistemas Ciberfísicos (CPS), dentro de los cuales la información de todas las perspectivas vinculadas puede ser monitoreada y sincronizada entre las ubicaciones físicas de fabricación y los espacios computacionales. Los sistemas ciberfísicos son sistemas diseñados donde las funcionalidades y las propiedades sobresalientes emergen de la interacción en red de componentes computacionales y físicos. Por lo tanto, las máquinas se conectarán de forma autónoma entre sí cuando sea necesario sin intervención humana, lo que basta decir que es una tendencia que está transformando las industrias manufactureras.

La privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo críticas para los dispositivos IoT, sin embargo, a medida que estos sistemas se vuelven omnipresentes, comprender qué están haciendo los sistemas autónomos, registrar y decidir situaciones políticas en relación con los seres humanos surgirá como un área problemática, junto con las decisiones comerciales tomadas en función de esta información. Los dispositivos se comunicarán y operarán cada vez más de forma autónoma e independiente del control humano y, a veces, incluso del conocimiento. Hubo un ejemplo reciente de un vehículo motorizado inteligente involucrado en un supuesto accidente de atropello y fuga donde el automóvil informó el accidente. El conductor del vehículo no tenía la intención de informar ese accidente, sin embargo, su vehículo vinculado a IoT lo hizo de forma autónoma. Por lo tanto, en este mundo conectado, hay nuevas implicaciones para las empresas y los consumidores. En esta línea, presentaré algunas de las capacidades recientes de los dispositivos IoT para comunicarse entre sí en radiofrecuencias, sin wifi como amenaza a la privacidad. Esto representa, en mi opinión, el mayor truco bajo la mesa y solapado para recopilar información sobre la población o robar la información de la tarjeta de crédito de un usuario, ya que los usuarios no pueden alterar la especificación de estas comunicaciones de radio no por Internet entre los dispositivos IoT y los servidores corporativos de sus dispositivos. El entorno regulatorio para IoT está cambiando rápidamente y los reguladores están teniendo dificultades para entender cómo respaldar la rápida aparición de servicios, productos y modelos comerciales actuales.

Los ataques cibernéticos a los sistemas conectados por parte de actores de estados-nación y actores no estatales son una amenaza creciente. Los estados-nación y los principales actores del mercado utilizarán el espionaje para recopilar información de cualquier organización con datos valiosos que sirvan a los intereses nacionales del país. Las amenazas geopolíticas pueden manifestarse en una amplia variedad de formas, que a menudo son impredecibles. Por lo tanto, los líderes empresariales deben establecer una estructura de seguridad integral que funcione en todos los activos y departamentos comerciales de sus organizaciones para identificar las amenazas y comprender cómo están conectadas. Ahora está claro que los estados, con diferentes motivos y razones, están completamente de vuelta al timón, y quieren dar forma a Internet, la tecnología y la economía en su beneficio, ya que sus gobiernos, simplemente no pueden correr el riesgo o dejar el mundo cibernético como un terreno neutral.

Las superpotencias dictan la arquitectura de Internet

El futuro del Estado como institución está a partir de ahora ligado a las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Ningún estado puede ignorar los desarrollos de cualquier industria que cree, las legislaciones relacionadas con la IA, en particular, las fuerzas que darán forma a los próximos 100 años de actividad humana. Hay varios indicios de que la fusión de la geopolítica, las finanzas y la tecnología está llegando. Varios fenómenos se han unido por fin de una manera lo suficientemente concreta como para anunciar un cambio material y virtual hacia la automatización industrial y civil. Estos diversos cambios deben entenderse como el nexo del mundo físico y el mundo cibernético. Esta fusión con las instituciones del Estado y del Mercado se produjo dentro de los cimientos legales de los sistemas de IoT, Robótica e IA.

Es bastante comprensible que el lector ocasional de estos temas tenga algunos problemas para entender lo que significa la geopolítica de la inteligencia artificial y el IoT hoy en día y cómo afecta a todas las facetas de la empresa humana. Por ejemplo, a menudo se escucha mucho en las noticias sobre China y Estados Unidos compitiendo entre sí en el área de la IA. Uno naturalmente se pregunta cómo esto es geopolítico y cuán importante es la IA para el desarrollo de un nuevo arquetipo de sociedad. La topografía de Internet podría ser bipolar en forma lo suficientemente pronto, ya que la división mundial entre el Sur Global bajo BRICS y OCS frente a los vasallos occidentales liderados por Estados Unidos y la UE bajo la OTAN y el Pentágono.

En primer lugar, los intercambios entre los principales actores estatales siempre se consideran geopolíticos. Pero, ¿cómo se traduce esta interacción de poder a nivel macro en este nuevo entorno en el que la IA es la nueva electricidad, por así decirlo, y a medida que las economías pasadas de antaño crecieron solo a través de la electricidad, en la próxima década comenzarán a expandirse de manera única a través de la IA? Ahora se ha vuelto menos opaco, ya que este es uno de los principales factores por los que los 3 principales actores, Estados Unidos, China y Rusia, compiten tan fuertemente en torno a la IA, seguidos de cerca por los países del G7 y la ASEAN.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: