Design a site like this with WordPress.com
Get started

Los cinco principales desarrollos geoestratégicos en África el año pasado

Escrito por Andrew Korybko


El segundo continente más grande y poblado del mundo se vio indirectamente afectado por la guerra proxy de la OTAN contra Rusia a través de Ucrania, pero también experimentó otras formas de dinamismo que no estaban conectadas a ese conflicto.

La mayor parte del mundo estaba tan concentrado en seguir los giros y vueltas de la operación especial de Rusia en Ucrania que ignoraron en gran medida los cinco principales desarrollos geoestratégicos en África el año pasado. El segundo continente más grande y poblado del mundo se vio indirectamente afectado por la guerra proxy de la OTAN contra Rusia a través de Ucrania, pero también experimentó otras formas de dinamismo que no estaban conectadas a ese conflicto. La presente pieza tiene como objetivo informar a los observadores casuales sobre lo que podrían haberse perdido:


1. Las crisis de alimentos y combustibles provocadas por Estados Unidos sacudieron a África, pero no la rompieron

Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia por los Billón de Oro de Occidente liderados por Estados Unidos fabricaron artificialmente las crisis de alimentos y combustibles que de otro modo no se habrían desarrollado. Es cierto que África se vio sacudida por estos acontecimientos imprevistos que interrumpieron las cadenas de suministro de productos básicos de las que depende gran parte de su población, pero para crédito de sus muchos países, esto no ha llevado (¿todavía?) a disturbios políticos. Eso podría deberse a que su gente sabe que Occidente, y no sus propios gobiernos, tiene la culpa.

2. La neutralidad de principios de África hacia el conflicto ucraniano fue impresionante

Todos los estados africanos, incluso aquellos considerados aliados cercanos de Estados Unidos, siguieron el ejemplo de la India en la práctica de una política de neutralidad de principios hacia el conflicto ucraniano al negarse a ponerse del lado de nadie. Esto tuvo el doble efecto de mostrar con orgullo la creciente influencia de la multipolaridad en los asuntos globales al desafiar valientemente las demandas de la hegemonía unipolar en declive simultáneamente con romper el “aislamiento” previsto de Rusia por parte de los Billón de Oro. Ahora no hay duda de que África es mucho más soberana de lo que se pensaba.

3. La guerra franco-rusa en África Occidental entró en una nueva fase

El pionero multipolar regional Mali expulsó al ejército francés del país y prohibió todas las “ONG” conectadas a él después de ser envalentonado por el apoyo de “Seguridad Democrática” de Moscú frente a las crecientes amenazas de la Guerra Híbrida de su antiguo colonizador. Posteriormente, se sospechó que París canalizaba armas ucranianas a grupos terroristas regionales en un intento de recuperar su “esfera de influencia”, pero se espera que Rusia frustre estos esfuerzos y, por lo tanto, ayude a completar plenamente los procesos de descolonización de África.

4. Se alcanzó inesperadamente un acuerdo de paz en el conflicto del norte de Etiopía

La mejor noticia que salió de África este año, con mucho, fue el logro inesperado de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Etiopía y el TPLF para poner fin al conflicto de dos años que devastó la parte norte de su país. Esto demostró que “soluciones africanas para los problemas africanos” no es solo un eslogan, sino un camino práctico hacia la paz, siempre que exista la voluntad política y todas las partes sean verdaderamente independientes de la influencia extranjera, como sucedió cuando el TPLF finalmente se distanció de los Estados Unidos.

5. El Congo vuelve a ser escenario de un conflicto que se multilateraliza rápidamente

El último conflicto congoleño se ha multilateralizado rápidamente para involucrar a los militares de varios estados regionales que unieron fuerzas para luchar contra presuntos rebeldes respaldados por Ruanda en este país rico en minerales. Francia también es sospechosa de desempeñar un papel en la orquestación de eventos en lo que podría ser una respuesta asimétrica a la erosión impulsada por Rusia de su histórica “esfera de influencia” en África occidental. En cualquier caso, este conflicto creciente y en constante expansión representa la mayor amenaza para la estabilidad continental.


Como se puede ver en la revisión anterior, África demostró de manera impresionante su independencia política y resistencia durante el año pasado, pero ahora enfrenta dos nuevas amenazas a su estabilidad: la guerra proxy de Francia en África Occidental y la escalada del conflicto congoleño que París podría haber participado en la orquestación. Tomados en conjunto, estos dan crédito a la observación previa de que el papel de África en la Nueva Guerra Fría será como un campo de batalla entre los Billón de Oro y el Sur Global a lo largo de 2023.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: