Design a site like this with WordPress.com
Get started

Modi hizo una sutil insinuación contra China al comisionar el portaaviones de India

Escrito por Andrew Korybko


El líder indio estaba transmitiendo sutilmente la opinión de su gobierno de que China ya es un país desarrollado con métricas socioeconómicas similares a las de sus contrapartes occidentales. Al negar tácitamente el reconocimiento de la autoidentificación de China como país en desarrollo, sin mencionar su afirmación de ser el más grande, India está enviando una señal al resto del Sur Global de que deberían buscarlo para el liderazgo en lugar de a China.

India acaba de lanzar su primer portaaviones autóctono el viernes, tiempo durante el cual el primer ministro Modi hizo un sutil golpe contra China mientras lo comisionaba. Dijo que “hasta ahora, tales portaaviones solo fueron fabricados por países desarrollados”, lo que en la superficie no parece mucho, pero en realidad está dirigido tácitamente hacia China.

La República Popular está mucho más desarrollada económicamente que su vecino del sur de Asia según todas las métricas, pero todavía se identifica como un país en desarrollo, tanto que esta autodescripción continúa figurando prominentemente en sus mensajes hacia todo el Sur Global.

Beijing está construyendo activamente su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) en toda Afro-Eurasia, América Latina y Oceanía, que cree que ayudará a esas docenas de estados participantes a acelerar de manera integral su desarrollo socioeconómico y, por lo tanto, en última instancia, liberarse de las cadenas neoimperiales colocadas sobre ellos a lo largo de las décadas por los Mil Millones de Oro de Occidente liderados por Estados Unidos. . Parte de su atractivo es que el Partido Comunista de China (PCCh) ha tenido mucho éxito con esto en casa, después de lo cual promovió su modelo en el extranjero sobre la base de que todos los países en desarrollo de manera similar podrían seguir sus pasos.

La percepción popular de la República Popular como un país en desarrollo ayuda a generar confianza con sus muchos socios porque se sienten cómodos con el conocimiento de que China entiende profundamente su lucha, ya que es considerada como una de ellas en el sentido socioeconómico. Esto a su vez ha resultado en la propagación masiva de su poder blando en todo el Sur Global, que la mayoría de las veces finalmente se manifiesta a través de una cooperación política, militar y estratégica más estrecha para mejorar las probabilidades de que todos logren su objetivo compartido de facilitar la transición sistémica global a la multipolaridad.

India también comparte este mismo objetivo, pero su liderazgo multipolar también sospecha de las grandes intenciones estratégicas de China, ya que teme que la República Popular quiera tácitamente reemplazar el papel del hegemón estadounidense en declive sobre el sistema mundial y, por lo tanto, marcar el comienzo extraoficial de su propia forma de facto de unipolaridad. Eso es inaceptable para los tomadores de decisiones de Delhi que están preocupados de que tal resultado pueda resultar en que sean coaccionados para que cedan unilateralmente en cuestiones que consideran que están en sus intereses nacionales objetivos, como las relacionadas con su comercio bilateral y disputas fronterizas con China.

En consecuencia, ordenaron a sus burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas (“estado profundo”) que intervinieran decisivamente inmediatamente después del inicio de la última fase del conflicto ucraniano provocada por Estados Unidos para evitar preventivamente la dependencia potencialmente desproporcionada de china de su socio estratégico ruso especial y privilegiado al convertirse en su válvula insustituible. de la presión occidental. Ese fue un desarrollo de cisne negro que cambió el juego en la Nueva Guerra Fría, ya que alteró irreversiblemente la trayectoria de esta competencia global entre los Mil Millones de Oro y el Sur Global liderado por los BRICS.

En lugar de que la actual fase intermedia bimulpolar de la transición sistémica global a la multipolaridad se atrincherara como el status quo para el futuro indefinido, por el cual las Relaciones Internacionales continuarían siendo moldeadas en gran medida por las superpotencias estadounidense y china, la India se aseguró de que las Grandes Potencias como ella y Rusia pudieran maximizar complementariamente su autonomía estratégica en este contexto para acelerar el inicio de la tripolaridad. antes de la multipolaridad compleja (“multiplexidad”). Desde la perspectiva de Delhi, esto crearía el entorno geoestratégicamente más flexible para todos los países.

Para no ser malinterpretada o que la visión antes mencionada sea maliciosamente mal retratada, India no está “en contra” de China, ya que todavía coopera estrechamente con ella bilateralmente, a través del núcleo Rusia-India-China (RIC) de brics, y en foros multilaterales para ser pioneros conjuntos en el siglo asiático. Estas dos grandes potencias multipolares quieren sinceramente restaurar la igualdad, la equidad y la justicia a las Relaciones Internacionales y especialmente al Sur Global del que ambos países se consideran parte. La única diferencia entre ellos, que no debe minimizarse, es que India todavía no confía en las intenciones de China.

Por mucho que uno se sienta al respecto, es sin embargo el derecho soberano del liderazgo indio, que no puede ser ignorado si los observadores realmente quieren entender mejor los cálculos de formulación de políticas de ese estado del sur de Asia. Solo al reconocer esto, que no es lo mismo que respaldarlo, el comentario aparentemente inocente del primer ministro Modi al encargar el primer portaaviones indígena de su país tiene poder blando y sentido estratégico. El líder indio estaba transmitiendo sutilmente la opinión de su gobierno de que China ya es un país desarrollado con métricas socioeconómicas similares a las de sus contrapartes occidentales.

Al negar tácitamente el reconocimiento de la autoidentificación de China como país en desarrollo, sin mencionar su afirmación de ser el más grande, India está enviando una señal al resto del Sur Global de que deberían buscarlo para el liderazgo en lugar de a China. Delhi no quiere ceder su papel previsto sobre este bloque de países y, por lo tanto, arriesgarse a que Beijing eventualmente lo explote para fines con los que sus responsables políticos se sienten incómodos y que se mencionaron anteriormente en este análisis. Una vez más, esto es simplemente una observación y no un respaldo, y se está compartiendo para comprender mejor las políticas de la India.

Los lectores occidentales aún pueden tener dificultades para comprender por qué algo de esto es lo suficientemente importante como para analizarlo en primer lugar, pero su importancia se deriva del hecho de que india claramente se siente lo suficientemente segura con su nuevo papel de hacedor de reyes en la transición sistémica global a la multipolaridad para mostrar al mundo entero que está listo para competir activamente con China por corazones y mentes en todo el Sur Global. Los medios a través de los cuales lo hará aún estarán por verse, pero esta señal de intención es suficiente para que todos esperen que su “rivalidad amistosa” se intensifique en el futuro próximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: