Design a site like this with WordPress.com
Get started

Postulante a embajador de EEUU confirma el rol de ONGs en la Guerra Híbrida contra Nicaragua

Escrito por Miguel Santos García via OneWorld


La logística de funcionamiento y despliegue de las células / ONG proxy de Guerra Híbrida descrita por el nominado Rodríguez sirve como prueba y confirmación de que EEUU coordina estas redes hostiles, de sabotaje y de engaño político.

EEUU continúa su política foránea de ‘Orden Basado en Reglas’ ejecutada bajo ultimatums, engaño político y Guerra Híbrida a través del globo en su resistencia a la transición sistémica global hacia la multipolaridad. El artículo se centrará en la forma en que el gobierno de Nicaragua ha afrontado esta Nueva Guerra Fría en curso. Muchos medios a nivel internacional han detallado cómo el gobierno de Nicaragua retiró el beneplácito al postulante a embajador de EE.UU. en el país centroamericano, Hugo Rodríguez, por realizar declaraciones injerencistas e irrespetuosas. Lo que no se ha apreciado lo suficiente es que sus declaraciones confirman lo que el gobierno nicaragüense viene diciendo desde 2018, que redes de ONGs sincronizan con el gobierno estadounidense sirviendo como proxies de diversa índole para ejecutar ciertos roles dentro del aparato de despliegue de Revolución de Colores. 

En la grabación del proceso de confirmación de personal diplomático, el senador Tim Kaine le pregunta al para entonces nominado a embajador de Estados Unidos en el país centroamericano si ya tiene claro cómo apoyará a las facciones proestadounidenses en Nicaragua, a lo que el ex nominado a embajador respondió que representará – como buen líder de los grupos proxy – los intereses de Estados Unidos intensificando los esfuerzos dentro y fuera del territorio soberano de Nicaragua, buscando revertir la voluntad su gobierno. La transcripción crucial lee como sigue:

Senador Kaine: What space for US sort of pro democracy, pro human rights activity, or support for organizations that are engaged in pro human rights activities, what space exists within Nicaragua that you could promote, should you be confirmed?

Nominado Hugo Rodriguez: Thank you senator, you are exactly right, it has really been a really lamentable state of events, really since 2018 in Nicaragua, the space has been increasingly limited, however we still maintain a strong and well led USAID contingent in country, working with those human rights defenders and others NGOs that continue to operate in country and increasingly working with those who are operating or directing operations from outside of the country, so those spaces still exist, and if confirmed, I look forward to redoubling our efforts to make sure those voices are able to heard across Nicaragua and across the region.

El gobierno nicaragüense tomó pronta acción sobre este suceso que se dio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU al ese mismo día revocar el beneplácito otorgado al postulante a embajador de EE.UU. para Nicaragua. La logística de funcionamiento y despliegue de las células / ONGs proxies de Guerra Híbrida descrita por el nominado Sr. Rodríguez sirve de evidencia y confirmación de que EE.UU. coordina estas redes hostiles, de sabotaje y engaño político. Las organizaciones no gubernamentales surgen en Nicaragua en los años 90 bajo la presidencia de doña Violeta Barrios de Chamorro cuyo gobierno privatizó apresuradamente la mayoría del país generando desempleo y extrema pobreza. En 1992 se crean las bases para un gobierno de ONG bajo la Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, la Ley Número 147 para desarrollar proyectos sociales que recibían financiamiento internacional el cual hasta ahora se vería cooptado. A medida que pasaron los años ciertos grupos – atados históricamente a las facciones proxy de EEUU – acapararon una gran cantidad de ONGs buscando tergiversar el fin que tenía cada una de estas organizaciones, olvidándose de su razón de ser se dedicaron a negocios, finanzas nebulosas, la creación de células antigubernamentales, corrupción y lavado de dinero. La Ley Número 147 vigente desde 1992 fue derogada en marzo del 2022 sustituida por la Ley Número 606, una nueva normativa regulatoria más sofisticada para fiscalizar a las ONGs en el país.

Nicaragua reconoció la necesidad de realizar reformas en materia de Seguridad Democrática y Contra Guerra Híbrida en el ámbito jurídico, interviniendo en primer lugar con las ONGs implicadas directamente con el intento de golpe de estado del 2018 y posteriormente enfocándose en las ONGs que no están cumpliendo con las regulaciones del Estado. Las otras ONGs que no fueron necesariamente directamente partícipes del intento de golpe ahora son canceladas porque están ocultando la información requerida para fiscalizarlas propiamente por lo que incumplen con los reglamentos de la Ley Número 606. Desde el 2018 se han realizado varias rondas de fiscalización a este sector y se les ha cancelado la personalidad jurídica a cientos de estas organizaciones prohibiendo su existencia en suelo nicaragüense.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) indicaron en febrero del 2022 que las ONGs en cuestion contravinieron la Ley de Regulacion de Agentes Extranjeros, y la legislación contra el lavado de activos el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Edwin Castro, diputado del FSLN explicó que, “Si no presentan junta directiva correcta, no presentan estados financieros, no presentan rendición de cuentas etcétera entonces la obligación es llamarlas, no cumplen, e irlas cancelando, irlas cancelando, aquí hay miles que hay que cancelar pero no hay ninguna razón política simplemente una cuestión jurídica.” Por su parte Carlos Emilio López, otro diputado del FSLN relató cómo “[…] nadie está por encima de la ley, es decir, estas asociaciones aunque reciban financiamiento de los EEUU, aunque reciban financiamiento de Europa, eso no las convierte en organizaciones que tienen un escudo de impunidad para hacer y deshacer todo lo que se le disponga, todo lo que se le tenga a su antojo, no, todas las personas naturales de Nicaragua y todas las personas jurídicas de Nicaragua tienen que cumplir con el ordenamiento jurídico de Nicaragua.” Las ONGs radicadas en Nicaragua tienen como obligatoriedad el cumplimiento de determinadas leyes aprobadas en la Asamblea Nacional y reguladas por el Ministerio de Gobernación del país, si dicho cumplimiento se incumple puede ser cancelada su personalidad jurídica. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que Nicaragua está practicando una política de “seguridad democrática”, que se basa en tácticas y estrategias de contra-Guerra Híbrida destinadas a reforzar los modelos nacionales de democracia. 

Aun cuando el golpe de estado mediante Guerra Híbrida armada del 2018 fue neutralizado, este sin embargo cuenta con redes de ONGs que EEUU sigue apoyando dentro de Nicaragua – justo como mencionó el ex nominado Hugo Rodriguez – esperando nuevas oportunidades para ponerse en función y realizar su primordial objetivo de golpe y  remoción del gobierno sandinista del poder. Las ONGs han creado un sistema subversivo en Nicaragua y se ve expuesto en su totalidad en el papel que jugaron la NED, USAID, Freedom House entre otras agencias que financiaron redes proxies para realizar su agenda pro estadounidense en Nicaragua, y estas a su vez financiaban a organizaciones secundarias – ayudándoles a evadir inscripción estatal – creando unas redes de financiamiento particulares. De esta manera las ONG envueltas que generaron desestabilización en Nicaragua a partir de abril de 2018 violando la Ley tuvieron como consecuencia la cancelación de su personería jurídica.
La potencia norteamericana se ve incapaz de detener su inviable y obsoleto paradigma unipolar donde posee un monopolio imperial de negocios con un país en cuestión que imposibilita el que dicho país entre en relaciones bilaterales con países terceros que Occidente perciba como enemigos. Andrew Korybko señaló en un artículo reciente el modo en que esta conducta narcisista imperial demostrada por el personal diplomático de EEUU es un reflejo de su propio ‘Orden Basado en Reglas’ – el cual busca falsear el derecho internacional auténtico – por las cuales opera su dominio, muy acertadamente indica que incluso en India se comportan tal cual un virrey. Pues ya hemos comprobado que esta falla en el acercamiento que emplea EEUU en la diplomacia es sistémica ya sea en India, estado de los 8 Grandes o en Nicaragua, una nación soberana centroamericana, ambas del Sur Global, que llevan décadas luchando por sus soberanías. Estas se enfrentan ahora, al igual que muchos otros países a través del mundo, a un recrudecimiento en la Guerra Híbrida por doquier debido a  la transición global hacia la multipolaridad. EE.UU. se encuentra en declive, su ventana unipolar de poder geopolítico y geoeconómico se ha cerrado por lo que en desespero incrementa la presión que ejerce a terceros países obligándolos a escoger entre los países asociados al Billón Dorado Occidental y los países multipolares. En plena transición sistémica global busca micro manejar las decisiones estatales de las gentes libres del Sur Global, como parte de la Nueva Guerra Fría, dictando cuáles políticas de seguridaddemocrática se pueden o no poner en función para proteger sus sociedades o con qué países se puede establecer relaciones.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: