Escrito por Andrew Korybko via OneWorld

El cambio de nombre de los terroristas malienses como “combatientes / militantes / rebeldes” (aunque extremistas / yihadistas) liderado por los medios de Estados Unidos en los últimos meses desde que ese país exigió la retirada de las fuerzas francesas, fue en retrospectiva destinado para precondicionar al público para este mismo momento.
Malí parece condenado a convertirse en el escenario de la última guerra proxy entre Rusia y Occidente, exactamente como el autor predijo, después de que resultara que la rama de Al Qaeda de este país acaba de declararle la guerra a Rusia. Reuters informó que los terroristas, que se niega visiblemente a describir como tales, pero en su lugar optan por el “luchador / militante” más públicamente aceptable, afirmaron que el ataque del viernes fue supuestamente en respuesta al acuerdo de la junta de recibir entrenadores de apuestas.
En realidad, el cambio de nombre de los principales medios de comunicación occidentales (HSH) liderados por Estados Unidos de los terroristas malienses como “combatientes / militantes / rebeldes” (aunque extremistas / yihadistas) en los últimos meses desde que ese país exigió la retirada de las fuerzas francesas fue en retrospectiva destinado a precondicionar al público para este mismo momento. En lugar de que Francia se retire avergonzada después de no poder derrotar a los terroristas allí a pesar de supuestamente intentarlo durante más de una década, ahora puede afirmar que ya no existen tales terroristas allí.
Más bien, todo lo que queda son supuestamente restos de terroristas que han “moderado” sus puntos de vista para convertirse ahora en “combatientes / militantes / rebeldes”, que a su vez merecen apoyo extranjero si supuestamente están luchando en una llamada “campaña de liberación nacional” contra lo que el MSM previsiblemente malinterpretará como “ocupación rusa”. Fue terrorismo cuando estos mismos grupos lucharon contra las fuerzas francesas y de la ONU, pero ahora es solo otro “ataque insurgente” corriente desde que Rusia fue el objetivo.
Lo que es tan notable acerca de la inversión narrativa de los HSH sobre el Conflicto de Malí es lo rápido que sucedió, aprovechando la falta de conciencia del público en general sobre esta guerra para darle la vuelta a todo antes de que alguien se diera cuenta de lo que estaba pasando. Es por eso que esto solo tomó un puñado de artículos repartidos durante un par de meses antes de que se volviera “públicamente aceptable” para Al Qaeda atacar a alguien en lugar de que esto fuera universalmente condenable como lo había sido hasta ahora antes de la Guerra Híbrida del Terror en Siria.
Sin embargo, incluso durante ese conflicto, los HSH hicieron todo lo posible para convencer al público occidental de que los llamados “rebeldes moderados” eran supuestamente diferentes de Al Qaeda e ISIS a pesar de que en muchos casos eran indistinguibles de ellos e incluso parte de esos mismos grupos terroristas. Esta vez, sin embargo, no hay “periodistas incrustados” o “Cascos Blancos” (al menos no todavía) porque ha habido poca cobertura de este conflicto hasta ahora, ya sea del MSM o de la Alt-Media Community (AMC).
Eso, a su vez, hizo que fuera mucho más fácil cambiar todo al cambiar repentinamente el nombre de Al Qaeda como los “buenos” durante la última fase del Conflicto de Malí, que se aprovecha de la escasez de información del público mundial al respecto durante la última década. Tal como está actualmente, el MSM no está celebrando abiertamente la declaración de guerra a Rusia por parte de la rama maliense de ese grupo terrorista, pero tampoco lo está condenando, lo que dice todo lo que uno necesita sobre sus simpatías.
La derrota sin gloria de Francia, que algunos malienses ni siquiera consideran como tal, ya que sospechan que nunca tuvo la intención de luchar contra el terrorismo en primer lugar, sino más bien explotarlo para avanzar en sus objetivos hegemónicos unipolares que se desvanecen, ahora se está transformando en una palanca estratégica occidental. Los terroristas restantes en Malí ahora se comportan como representantes antirrusos y, por lo tanto, desde entonces han sido renombrados como “combatientes / insurgentes / militantes / rebeldes” para aumentar el apoyo público occidental a su respaldo directo.
Los del Billón de Oro, liderados por Francia cuando se trata de las operaciones de áfrica occidental de este bloque, están explotando el pretexto de los entrenadores de Wagner en Malí para venderle esta última guerra proxy a su pueblo, jugando con su imaginación de lo que supuestamente implica la cooperación militar de esas dos partes. Aunque los detalles son escasos sobre lo que implica exactamente todo, de hecho parece que hay algo de entrenamiento involucrado, aunque no está claro si el grupo está participando en las operaciones del campo de batalla.
Independientemente de lo que pueda o no estar sucediendo, la escala de la presencia de Wagner en ese país no se estima que sea tan grande, además de que es legítima ya que el estado anfitrión está acordado si a Occidente le gusta o no. Además, si bien el apoyo de Wagner puede marcar una gran diferencia para los ejércitos asociados como los que están cerca en la República Centroafricana (RCA), en última instancia, son esos mismos socios los responsables del éxito de sus operaciones antiterroristas, no Wagner en sí mismo.
Lo que esto significa es que Wagner es solo una tapadera para que los terroristas justifiquen llevar a cabo su primer ataque contra la base militar más grande de Malí, lo que no ha sucedido antes en diez años de combates. El momento coincide con la retirada de Francia del país y el cambio de nombre de estos mismos terroristas como “rebeldes” por parte de los HSH. Estos desarrollos interconectados están destinados a justificar la provisión pública de apoyo a ellos por parte de los gobiernos occidentales en el futuro venidero con un pretexto antirruso.
Todo hasta ahora apunta a una intensificación de la guerra proxy ruso-occidental en Malí, especialmente en el caso de que los entrenadores de Wagner sean heridos o asesinados por terroristas de Al Qaeda. Francia quiere revertir el éxito antiimperialista del golpe maliense del año pasado que llevó al poder a una junta patriótica que comparte la cosmovisión multipolar de Rusia, de ahí que ahora esté empleando a esos mismos terroristas contra los que supuestamente luchó durante una década como sus últimos representantes regionales. A todos los efectos, una Siria 2.0 parece estar desarrollándose.