Design a site like this with WordPress.com
Get started

Irán se convierte rápidamente en el núcleo de los proyectos de conectividad multipolar en Eurasia

Escrito por Andrew Korybko via OneWorld


El papel de Irán como núcleo de los proyectos de conectividad multipolar de Eurasia significa que Rusia, India y China tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de coordinar sus estrategias hacia el supercontinente.

La ubicación estratégica de Irán en la encrucijada de Asia Central, Europa Oriental, Asia Meridional, el Cáucaso Meridional y Asia Occidental le confiere un potencial geoeconómico sin parangón, por lo que es lógico que sus visionarios dirigentes hayan tratado de convertir a la República Islámica en el núcleo de los proyectos de conectividad multipolar de Eurasia. Su asociación estratégica de 25 años con China, que se cerró el año pasado, la convierte en un nodo crucial de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI) de Beijing, por lo que estas grandes potencias están impulsando conjuntamente un corredor terrestre a través de la región de Asia Central que se encuentra entre ellas. Además, el hecho de que Irán haya recibido recientemente a los presidentes de Kazajistán y Turkmenistán demuestra la seriedad con la que se está tomando su región.

La conectividad Este-Oeste a través de la BRI no es la única integración transcontinental que Irán persigue actualmente, ya que también se encuentra en medio del Corredor de Transporte Norte-Sur (NSTC) entre Rusia e India.

La República Islámica envió a su ministro de Asuntos Exteriores a ese Estado del sur de Asia a principios de este mes, el mismo día en que su líder llamó a su homólogo ruso, lo que sugiere claramente que estas tres grandes potencias están coordinando la creación conjunta de un tercer polo de influencia en el emergente orden mundial multipolar. Irán también ha invitado recientemente al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov a visitarlo este verano y su delegación comercial acaba de participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

El Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Económica Euroasiática reveló el viernes que su bloque, liderado por Rusia, está avanzando en la negociación de pactos de libre comercio con India e Irán, que reforzarían su cooperación trilateral una vez completados. Junto con los crecientes lazos comerciales de Irán con China y, por tanto, también con Asia Central, debido al corredor terrestre que están construyendo conjuntamente a través de esa región, está claro que la República Islámica está preparada para un boom económico en algún momento del futuro. No sólo eso, sino que también se está convirtiendo en el punto de convergencia entre las tres principales grandes potencias multipolares de Eurasia: Rusia, India y China, que cooperan colectivamente a través de la plataforma RIC.

Esta observación aumenta las probabilidades de que acaben incorporando a Irán a esa estructura para ampliar el RIC en RIIC o RICI, por ejemplo. Al fin y al cabo, tendría mucho sentido ya que sus intereses geoeconómicos se alinean cada vez más en la República Islámica. Además, el papel de Irán como núcleo de los proyectos de conectividad multipolar de Eurasia significa que todos tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de coordinar sus estrategias hacia el supercontinente. Sencillamente, Irán se está convirtiendo en un país demasiado importante como para dejarlo fuera de estos debates, ya que es un motor integral de la multipolaridad en virtud de su importancia geoeconómica.

La intensificación de los lazos comerciales con las principales grandes potencias multipolares de Eurasia mejorará con el tiempo el nivel de vida dentro de Irán, lo que a su vez reducirá las posibilidades de que fuerzas externas conspiren con demagogos internos para manipular a la población para que se amotine contra el gobierno. También podría dar lugar a algunos cambios socioculturales a medida que los iraníes comiencen a interactuar más con sus pares rusos, indios y chinos, ya sea a través del comercio, los viajes o los estudios. En conjunto, todo está resultando impresionantemente bien para Irán a medida que sus dirigentes avanzan gradualmente en su gran visión estratégica para convertir a la República Islámica en uno de los actores más importantes de la multipolaridad aprovechando su incomparable potencial geoeconómico.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: