Trump tergiversa el reconocimiento de las repúblicas del Donbass por parte de Putin

Escrito por Andrew Korybko via OneWorld


Para entender mejor por qué el ex líder estadounidense se equivoca, el resto del análisis desmenuzará y desacreditará cada uno de los fragmentos relevantes de Trump en su última entrevista.

El expresidente estadounidense Donald Trump vuelve a ser noticia tras compartir sus opiniones sobre el reconocimiento de las repúblicas del Donbass por parte de su homólogo ruso Vladimir Putin. Los medios de comunicación dominados por los demócratas están exagerando su descripción del presidente Putin como un “genio” y afirmando que es una supuesta “prueba” de que el ex líder estadounidense era la “marioneta” del ruso.

No importa que este no haya sido nunca el caso en absoluto, como se ha demostrado oficialmente a lo largo de la larga investigación de la conspiración del Rusiagate, también ignora el hecho de que Trump está tergiversando la decisión del presidente Putin. Para entender mejor por qué el ex líder estadounidense se equivoca, el resto del análisis desmenuzará y desacreditará cada uno de los extractos relevantes de Trump de su última entrevista.

—————

Reclamación de Trump:

“Entré ayer y había una pantalla de televisión, y dije: ‘Esto es una genialidad’. Putin declara una gran parte de Ucrania – de Ucrania. Putin la declara como independiente. Oh eso es maravilloso. Así que, Putin está diciendo ahora, ‘Es independiente’, una gran parte de Ucrania. Dije, ‘¿Qué tan inteligente es eso?’ Y él va a entrar y ser una fuerza de paz. Esa es la fuerza de paz más fuerte… Podríamos usarla en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que he visto. Había más tanques del ejército de los que he visto nunca. Van a mantener la paz muy bien. No, pero piénsalo. Aquí hay un tipo que es muy inteligente… Lo conozco muy bien. Muy, muy bien”.

La verdad:

El presidente Putin no declaró “independiente” a ninguna parte de Ucrania, sino que se limitó a reconocer las reivindicaciones de las dos repúblicas del Donbass existentes desde 2014. No fue parte de un pretexto para “invadir Ucrania” bajo la cobertura del despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz, como da a entender Trump, sino que fue motivado más inmediatamente por razones humanitarias relacionadas con la disuasión del genocidio en curso de Kiev contra el pueblo indígena ruso de esas regiones después de que iniciara una tercera ronda de hostilidades de guerra civil allí el fin de semana pasado. Esto no lo convierte en algo “inteligente”, sino en algo moral, aunque sí que hay objetivos estratégicos más grandes que pueden perseguirse posteriormente, como el autor explicó en uno de sus recientes análisis aquí.

—————

Reclamación:

“Por cierto, esto nunca habría ocurrido con nosotros. Si yo hubiera estado en el cargo, ni siquiera sería pensable. Esto nunca habría sucedido. Pero aquí hay un tipo que dice, ya sabes, ‘Voy a declarar una gran parte de Ucrania independiente’, usó la palabra ‘independiente’, ‘y vamos a salir y vamos a entrar y vamos a ayudar a mantener la paz’. Hay que decir que eso es bastante inteligente. ¿Y sabes cuál fue la respuesta de Biden? No hubo respuesta. No tenían una para eso. No, es muy triste. Muy triste”.

La verdad:

En realidad, Trump fue incapaz de revertir la reunificación de Crimea con Rusia en la primavera de 2014 tras su referéndum democrático a tal fin, que fue precedido por el breve reconocimiento de Moscú de la independencia autoproclamada de esa región, al igual que reconoció la de las repúblicas del Donbass a principios de esta semana. Además, la Administración Biden sí tuvo una respuesta y fue imponer más sanciones antirrusas y desplegar más fuerzas estadounidenses en el Báltico.

—————

Reclamación:

“Bueno, incluso ‘Ojos dormidos’ Chuck Todd dijo este fin de semana durante su programa yo lo estaba viendo para variar y dijo (resumido), ‘¿Cómo es que no ha habido ninguna invasión durante el periodo de tiempo que estuvo la administración Trump pero sí invadieron muy severamente invadieron con Obama y luego esperaron y luego invadieron?”

La verdad:

El reconocimiento de las Repúblicas del Donbass por parte de Rusia no se debió a ninguna debilidad percibida de la Administración Biden, sino a que esa misma administración alentó con éxito a Kiev a iniciar una tercera ronda de hostilidades de guerra civil en el este de Ucrania. Para crédito de Trump, eso no ocurrió durante su mandato, de ahí que Rusia no se viera obligada a reconocerlas por razones humanitarias.

—————

Reclamación:

“Esto nunca habría ocurrido si estuviéramos allí. Pero lo hizo. Chuck Todd hizo esa pregunta. ¿Cómo es que no ocurrió nada de esto durante la administración de Trump? Conocía a Putin muy bien. Me llevaba muy bien con él. Yo le caía bien. El me caía bien. Quiero decir, ya sabes, es un tipo duro, tiene mucho encanto y mucho orgullo. Pero la forma en que él y él ama a su país, ¿sabes? Él ama a su país. Creo que ahora actúa de forma un poco diferente”.

La verdad:

El presidente Putin no está “actuando un poco diferente”, simplemente se vio finalmente obligado a actuar como cualquiera que lo conozca de verdad habría esperado en el caso de un genocidio en curso contra el pueblo indígena ruso del este de Ucrania. Precisamente porque ama a su país y a su pueblo, reaccionó como lo hizo para salvar vidas. No tuvo nada que ver con “invadir Ucrania” como insinuó Trump durante toda su entrevista.

—————

Reclamación:

“Creo que ve esta oportunidad. Yo sabía que él siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘No puedes hacerlo. No lo vas a hacer’. Pero podía ver que lo quería. Solía preguntarle. Solíamos hablar largamente de ello. Creo que nadie lo conoce mejor en términos de las discusiones que tenemos o que estamos teniendo esta mañana.

Así que lo conocí muy bien. Llegué a conocerlo. Llegué a conocer al presidente Xi. Por cierto, China va a ser la siguiente. Ya sabes, China va a… Es casi como hermanas gemelas aquí porque tienes una que quiere a Taiwán, creo, con la misma intensidad. Alguien dijo: “¿Quién lo quiere más? Creo que probablemente de igual magnitud. Pero, no, Putin nunca lo habría hecho, y Xi nunca lo habría hecho”.

La verdad:

El presidente Putin no ha “querido siempre a Ucrania” ya que la última crisis es menos una crisis ruso-ucraniana y más una crisis de misiles no declarada y provocada por Estados Unidos en Europa, como se explica en los ocho hipervínculos anteriores que los intrépidos lectores pueden revisar si están interesados en saber más. Por lo tanto, es extremadamente dudoso que él y Trump hayan hablado alguna vez de que el líder ruso “quiera” ese país.

Las situaciones de Donbass y Taiwán son diferentes y no pueden compararse de forma creíble, aunque últimamente se ha puesto de moda que los “expertos” occidentales dirigidos por Estados Unidos en los medios de comunicación principales lo hagan. Eso es porque están tratando de inventar una teoría de la conspiración alegando que Rusia y China planean “coordinar sus invasiones” de esos dos, lo cual no es cierto y también desvirtúa sus vínculos.

—————

Reclamación:

“La gente no se da cuenta de que paré el oleoducto ruso. Estaba muerto. Llegó y lo dejó continuar inmediatamente, y es una de las razones ¡el dinero es tan enorme! Quiero decir, eso fue increíble. Lo más grande que han hecho, el oleoducto ruso, más dinero, billones de dólares al día, billones de dólares a la semana entrando. Lo detuve, lo detuve totalmente.

Putin llegó a decir: ‘Me estás matando con el oleoducto’. Le dije, ‘Lo siento, no tengo opción. Está mal’. Bien. Él lo aprueba. Pero luego dicen: “¡Oh, Trump fue amable con Rusia!” No fui amable con Rusia. Y, por cierto, sí quiero llevarme bien. Creo que llevarse bien con Rusia es una gran cosa. Podríamos haber hecho una tremenda…

Tienen tremendas tierras, tienen tremendos recursos, y también necesitan nuestra ayuda. Ahora, por supuesto, están ganando mucho dinero por lo que ha pasado con el coste de… Quiero decir, estos barriles se van a vender a 200 dólares. Estaban a 39, 40 dólares, estaban a 30 dólares”.

La verdad:

Nord Stream II fue politizado y posteriormente convertido en un arma por Estados Unidos como medio para retener indefinidamente la declinante hegemonía unipolar estadounidense sobre Alemania y el resto de la UE en general. Trump también se dio cuenta de que podría vender GNL, más caro y menos fiable, a ese bloque si lograba sabotear su cooperación energética con Rusia.

Biden no “dejó que procediera inmediatamente”, sino que la facción antichina de las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes de Estados Unidos (“estado profundo”) pensó que renunciar a la mayoría de las sanciones podría propiciar una serie pragmática de compromisos mutuos con Rusia destinados a facilitar el “Pivote hacia Asia” de Estados Unidos para “contener” a China, ya que no es realista que pueda “contener” a ambos al mismo tiempo.

Lamentablemente, sus rivales del “estado profundo” antirruso parecen haber logrado restablecer su influencia sobre la gran estrategia de Estados Unidos, como demuestran los recientes acontecimientos en Europa en los últimos meses. El lector también debe ser informado de que Alemania acaba de suspender Nord Stream II a principios de esta semana.

—————

De lo anterior se desprende que Trump efectivamente tergiversó el reconocimiento de las Repúblicas del Donbass por parte del presidente Putin, aunque lo más probable es que no estuviera motivado por intenciones manipuladoras sino que parece creer sinceramente en su propia interpretación deformada de los acontecimientos.

Esto no es sorprendente, ya que el ex líder estadounidense siempre ha sido conocido por su singular comprensión de lo que sea, pero no deja de ser engañoso, porque millones de personas todavía le buscan como guía política. Esto significa que sus puntos de vista sobre Rusia probablemente se verán influenciados por lo que su héroe político acaba de decir, por lo que es tan importante compartir esta completa desacreditación con los partidarios de Trump para aclarar la situación.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started