Design a site like this with WordPress.com
Get started

Etiopía: ¿Qué lecciones podemos aprender de la aplastante derrota del TPLF en el campo de batalla?

Escrito por Andrew Korybko via Bokerna


Las disputas políticas deben resolverse por medios políticos

Los desacuerdos políticos del TPLF con las reformas del primer ministro Abiy deberían haber seguido siendo sólo eso, desacuerdos políticos, y nunca deberían haber sido explotados como base para que la facción más influyente del antiguo partido gobernante iniciara una campaña terrorista contra su propio país.

Emboscar a los militares, masacrar a los civiles e instrumentalizar la ayuda es terrorismo de manual

La emboscada del TPLF contra el Comando Norte del ENDF en noviembre de 2020 fue un acto de terrorismo sin precedentes contra el Estado, al igual que la posterior matanza de civiles y el armamento de los envíos de ayuda extranjera con el fin de crear condiciones similares a la hambruna en algunas partes del país.

Conspirar con potencias extranjeras es una traición

Se sospecha que el TPLF ha conspirado con Egipto y su aliado estadounidense en su ciego afán por volver al poder, para lo cual parece haber acordado el quid pro quo de “bosnificar” posteriormente este país ultradiverso en sus múltiples dimensiones identitarias si su campaña de traición hubiera tenido éxito.

La guerra económica y de información caracteriza la guerra híbrida de Occidente dirigida por Estados Unidos contra Etiopía

El TPLF contó con la ayuda de la campaña de guerra informativa de Occidente dirigida por Estados Unidos, que consistió en falsas acusaciones de “genocidio” y en el alarmismo sobre la seguridad de la capital, y que se produjo en paralelo a los esfuerzos por disuadir la ayuda y la inversión extranjeras en el país para empeorar el nivel de vida de todos.

Etiopía fue castigada por su política exterior equilibrada

Estados Unidos no podía aceptar la política equilibrada de Etiopía de mantener unas relaciones igualmente excelentes con Occidente y China, ya que Washington quería que Addis redujera y, en última instancia, cortara los lazos con esta última como parte de sus exigencias de suma cero en la Nueva Guerra Fría entre estas dos superpotencias.

El pueblo etíope apoya con orgullo la unidad de su civilización-estado

Etiopía es más que un país, es una civilización-estado con milenios de historia compartida entre los diversos miembros de su población, que apoyan con orgullo su continua unidad frente a los complots de división y gobierno exacerbados externamente e impulsados por fuerzas terroristas tribalistas traidoras como el TPLF.

El gobierno etíope encarna la voluntad de su pueblo

El gobierno etíope, legítimo y elegido democráticamente, no habría podido resistir este ataque terrorista respaldado por el extranjero si no hubiera contado con el apoyo genuino de su pueblo, que se unió en apoyo del estado de emergencia de noviembre y se presentó como voluntario en el frente en masa.

El patriotismo, la unidad civilizacional/nacional y el liderazgo –no los drones – cambiaron el rumbo de la guerra

Se ha puesto de moda entre algunos de los occidentales liderados por Estados Unidos afirmar que los drones cambiaron el rumbo de la guerra antiterrorista del ENDF, pero esto se debió realmente al patriotismo del pueblo etíope, a su fuerte apoyo a la unidad civilizacional/nacional y a la decisión del primer ministro Abiy de liderar la guerra desde el frente.

Las falsas afirmaciones de Sudán no provocaron una guerra más amplia

Otro medio a través del cual Occidente, liderado por Estados Unidos, y Egipto trataron de promover los objetivos del TPLF fue provocando un conflicto exterior entre Sudán y Etiopía después de que el primero alegara ridículamente que el segundo lo invadió y masacró a varios soldados, lo que fue un intento fallido de provocar una guerra más amplia.

  • La diáspora marcó la diferencia en la corrección de las percepciones internacionales sobre este conflicto

El componente de guerra informativa ultraintensa de la guerra híbrida de Occidente dirigida por Estados Unidos contra Etiopía fue contrarrestado con éxito por el activismo presencial y virtual de la diáspora etíope, que organizó protestas pacíficas y campañas virales de hashtags para difundir la verdad en todo el mundo sobre este conflicto.

  • Los elementos corruptos de la ONU fueron instrumentalizados por el Occidente dirigido por Estados Unidos con fines de guerra híbrida

A pesar de haber perdido la guerra de la información, el Occidente liderado por Estados Unidos siguió desestabilizando activamente a Etiopía al instrumentalizar elementos corruptos de la ONU con fines de guerra híbrida a través de los funcionarios que fueron expulsados del país hace unos meses y mediante la investigación hiperpolitizada del Consejo de Derechos Humanos.

El contacto de Debretsion con la ONU es un último intento desesperado de salvar al TPLF

La carta del líder del TPLF a la ONU en la que miente sobre los motivos de la caótica retirada de su grupo terrorista es un desesperado intento de última hora de presentarlos como iguales al gobierno etíope con la esperanza de animar a sus aliados occidentales y egipcios liderados por Estados Unidos a presionar al ENDF para que detenga sus operaciones.

El diálogo nacional previsto por Etiopía resolverá pacíficamente todas las diferencias políticas

Dado que la guerra se acerca a su fin, fue muy oportuno que el ministro de Estado Redwan Hussien declarara que el diálogo nacional previsto en Etiopía resolverá pacíficamente todas las diferencias políticas, incluso mediante un posible referéndum para modificar la constitución.

La diáspora etíope y sus aliados extranjeros garantizarán la recuperación económica del país tras la guerra

Se puede contar con la diáspora patriótica etíope para que invierta en la recuperación económica de su país tras la guerra, incluso simplemente volviendo a visitar su tierra natal para apoyar a las empresas locales durante el Gran Regreso a Casa de Etiopía, al igual que los aliados cercanos de ese país: rusos, chinos, indios, turcos y emiratíes.

La guerra híbrida de Occidente liderada por Estados Unidos contra Etiopía provocó el resurgimiento del sentimiento panafricanista

El movimiento viral de la diáspora etíope #NoMore, que comenzó tras la última intensificación de la guerra híbrida de Occidente dirigida por Estados Unidos contra Etiopía, provocó el resurgimiento del sentimiento panafricanista al popularizar la necesidad de que los africanos se unan ante las amenazas compartidas a su seguridad y soberanía.

El concepto de Medemer del primer ministro Abiy demostró su legitimidad

Los críticos que ponían en duda la legitimidad del concepto medemer del primer ministro Abiy han quedado desmentidos después de que sus principios pro-soberanía, anti-imperialistas y pro-diversidad hayan contribuido en gran medida a la victoria de este estado civil en la guerra, lo que allana el camino para que su filosofía siga dando forma a la trayectoria futura de Etiopía.

El Occidente liderado por Estados Unidos y sus aliados egipcios pensaron arrogantemente que podían explotar a los terroristas del TPLF para “bosnificar” a Etiopía como castigo por su pragmático acto de equilibrio entre las superpotencias estadounidense y china, sólo para terminar haciendo que todo su complot de la Guerra Híbrida se volviera contra ellos al convertir a ese país objetivo en un ejemplo moderno de principios antiimperialistas y panafricanos en la práctica. El pueblo etíope, su diáspora, sus fuerzas armadas, sus milicias aliadas y sus dirigentes son los responsables de salvar a su civilización-estado ultradiversa de su crisis existencial exacerbada desde el exterior. El mundo entero asociará ahora a Etiopía y a su pueblo con una orgullosa capacidad de resistencia ante una presión sin precedentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: