
El riesgo crediticio de El Salvador puede aumentar si persiste en adquirir bitcoin, según Moody’s. En julio, la agencia de calificación rebajó el crédito del país a “riesgo muy alto”. Según Bloomberg, El Salvador podría haber sufrido una pérdida de $10 millones en la última caída del bitcoin.
Según Moody’s, el frenesí de compra de bitcoins de El Salvador puede aumentar el riesgo crediticio del país si continúa.
El gobierno del país, dirigido por el presidente Nayib Bukele, ha experimentado problemas de liquidez en el pasado, lo que hace que el comercio de bitcoins sea “bastante arriesgado”, según el analista de Moody’s Jaime Reusche en una entrevista con Bloomberg.
El Salvador tiene alrededor de 1,391 bitcoins en su poder, y “si llega a ser mucho más alto, entonces eso representa un riesgo aún mayor para la capacidad de pago y el perfil fiscal del emisor”, dijo Reusche.
El año pasado, el gobierno convirtió el bitcoin en dinero legal, y en noviembre anunció la venta de un bono de bitcoin de $1 billon a 10 años a través de Blockstream.
Según Bloomberg, los criptobonos pueden ayudar al país a pagar su deuda, pero “a menos que los bonos de Bitcoin sean muy bien recibidos y estén sobresuscritos, estamos viendo que la probabilidad de la necesidad de reestructurar sus bonos del mercado tradicional está aumentando.”
El lunes pasado, el presidente Nayib Bukele reaccionó a un tuit del portal de Investing.com que decía que Moody’s había degradado la calificación soberana de El Salvador debido a operaciones con bitcoin.
El presidente Nayib Bukele, responde a la noticia (aparentemente falsa) de Moody contestando en Twitter:
El presidente Bukele es ahora famoso por operar con criptomonedas en su teléfono, y la actual venta puede haber hecho perder a El Salvador casi $10 millones en sus tenencias de bitcoin, según estimaciones anteriores de Bloomberg. Sin embargo, la verdadera rentabilidad de la cartera de criptomonedas de El Salvador no está clara porque no es accesible al público.
De acuerdo a una nota del sitio especializado de Bloomberg, la agencia Moody’s aclaró que la calificación de El Salvador se mantiene sin cambio desde su última revisión de julio de 2021, cuando sí rebajó el perfil crediticio del país.
El portal Investing.com escribió una corrección en su primer tuit diciendo que “lamentaba el error”.