Design a site like this with WordPress.com
Get started

Las preocupaciones de Francia por el alegado despliegue de Wagner en Malí no tienen sentido

Escrito por Andrew Korybko via OneWorld


En el caso de que esos informes resulten ser ciertos y se llegue finalmente a un acuerdo de este tipo, entonces debería ser alabado internacionalmente en lugar de ser condenado.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, declaró la semana pasada ante una comisión parlamentaria que “si las autoridades malienses firmaran un contrato con Wagner, sería extremadamente preocupante y contradictorio, incoherente con todo lo que hemos hecho durante años y pretendemos hacer para apoyar a los países de la región del Sahel”. Compartió su preocupación en respuesta a los informes de que el sombrío grupo de mercenarios que está supuestamente conectado con Rusia (aunque con quien el Kremlin niega cualquier relación) podría desplegarse pronto en la nación de África Occidental de Malí.

Francia ha cambiado recientemente la naturaleza de su misión militar de años en ese país, en parte como respuesta al último golpe de Estado, por lo que París teme que Moscú pueda utilizar esta supuesta fuerza sustitutiva para seguir invadiendo su “esfera de influencia” en lo que el antiguo amo imperial denomina “Françafrique”. Sin embargo, las preocupaciones de Parly no tienen ningún sentido, al menos por la forma en que las articuló. En caso de que Wagner se despliegue efectivamente en Malí, en realidad aumentaría lo que Francia había hecho anteriormente por las capacidades antiterroristas de ese país anfitrión. De hecho, fue la reducción de la misión de Francia en ese país lo que provocó la preocupación por un nuevo aumento del terrorismo.

Malí tiene el derecho soberano de cooperar con los socios que considere oportunos para garantizar sus intereses de seguridad nacional, incluidos los actores no estatales como Wagner. Francia abandonó a su aliado a principios de este año con el pretexto de que sus cambios políticos internos eran incompatibles con los denominados “valores democráticos”, pero en realidad, París ya había planeado dar ese paso desde hacía bastante tiempo tras darse cuenta finalmente de lo difícil que sería erradicar totalmente el terrorismo allí por sí solo. De hecho, algunos escépticos también especularon con que Francia nunca tuvo sinceramente esas intenciones en primer lugar, sino que estaba explotando su presencia militar allí para afianzar su influencia.

Sea como fuere, Malí sufre objetivamente amenazas terroristas muy acuciantes. Al Qaeda y el autodenominado “Estado Islámico en el Gran Sáhara” (ISGS) han perpetrado numerosos atentados en el país, aunque Francia ha afirmado recientemente haber asesinado al líder de este último.

Aun así, Malí todavía no ha desarrollado las capacidades militares internas para frustrar esas amenazas por sí misma, de ahí que siga necesitando ayuda extranjera. Francia se niega a proporcionarla, y la que prestó anteriormente no fue suficiente, como lo demuestra su fracaso de casi una década en la “Guerra contra el Terror” en ese país, de ahí el supuesto interés que podría tener Malí en reclutar a Wagner en su lugar.

En el caso de que esos informes resulten ser ciertos y se llegue finalmente a un acuerdo de este tipo, entonces debería ser alabado internacionalmente en lugar de ser condenado. El abandono militar de Malí por parte de Francia, independientemente del pretexto que invocara en su momento e independientemente de su sinceridad, empeoró su situación general de seguridad. Creó un vacío que inevitablemente tendrá que ser llenado por alguna otra fuerza mientras las autoridades malienses en funciones se nieguen a promulgar las concesiones políticas unilaterales que les exige Francia para el posible retorno de su antiguo apoyo en materia de seguridad.

La situación es tal que esas mismas autoridades se niegan a ceder ante esas exigencias, mientras que Francia sigue insistiendo en que no volverá a apoyar militarmente a Malí en la misma medida que antes. El resultado es que esta nación de África Occidental necesita urgentemente un socio de reemplazo, por lo que existe la posibilidad de reclutar a Wagner para llenar este vacío, sin el cual sus leves éxitos antiterroristas del pasado se verían casi seguramente revertidos en el futuro próximo. Ese peor escenario es el que realmente sería “extremadamente preocupante y contradictorio, incoherente con todo lo que [Francia] ha hecho durante años” en Malí.

Eso, por supuesto, siempre y cuando Parly dijera la verdad sobre la postura de Francia. Sin embargo, es posible que no sea del todo sincera, ya que esta destacada militar debería saber mejor que nadie en su país lo mucho que necesita Malí para llenar el vacío de seguridad que Francia ha creado repentinamente en el país.

Por esta razón, se puede concluir que su declaración no es más que un alarmismo dirigido a la audiencia internacional con el fin de presionar a Malí y al supuesto socio ruso de Wagner en caso de que estos dos cierren un acuerdo en un futuro próximo. Al fin y al cabo, Parly sabe muy bien que dicho acuerdo mejoraría la seguridad de Malí, no la invertiría.

Su alarmismo puede interpretarse, por tanto, como una señal de hasta qué punto Francia está fracasando a la hora de frenar los avances estratégicos de Rusia en “Françafrique” durante los últimos años. La Gran Potencia de Europa Occidental se está desesperando por frenar a su rival euroasiático después de que éste haya aprovechado brillantemente la explotación de sus socios por parte de la primera para “hurtarlos” proverbialmente delante de las narices de París. El presidente Putin es judoka, así que estratégicamente tiene sentido que aplique este arte marcial al ámbito geopolítico. Si Francia supiera lo que le conviene, se plantearía cooperar con Rusia en “Françafrique” en lugar de competir con ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: