
El presidente chino Xi Jinping reafirmó el apoyo de China a Cuba sin importar cómo cambie la situación durante una conversación telefónica con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel el lunes.
En la llamada telefónica, Xi elogió los notables logros que Cuba ha alcanzado a través de una lucha incansable bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según Xi, el curso del socialismo no siempre es fácil, y los miembros del partido comunista siempre luchan por la supervivencia, el desarrollo y la victoria.
China cree que cada país debe respetar el derecho de los demás a elegir su camino de desarrollo, dijo Xi, subrayando la oposición del país a las sanciones unilaterales y a la intervención extranjera de unos países sobre otros.
China siempre apoyará a Cuba en su camino de desarrollo hacia la construcción del socialismo con prosperidad y sostenibilidad sobre la base de su situación nacional, dijo Xi.
El presidente chino también expresó el apoyo de China mientras Cuba busca defender su soberanía nacional, su seguridad y luchar contra la intervención del poder.
Xi dijo que China también continuará apoyando a Cuba en la lucha contra la pandemia y ayudará a mejorar los medios de vida de la población en la medida de sus posibilidades y expresó su confianza en la capacidad de Cuba para realizar el nuevo desarrollo del socialismo.
Alabando las antiguas relaciones amistosas entre China y Cuba bajo los esfuerzos conjuntos de los líderes del partido y del país de ambas partes, Xi dijo que los lazos bilaterales ya se han convertido en un modelo de cooperación entre países en desarrollo.
No importa cómo cambie la situación, el compromiso de China con la amistad a largo plazo con Cuba no cambiará, ni tampoco la voluntad de China de profundizar la cooperación bilateral en diversos campos. China está dispuesta a implementar conjuntamente el socialismo y realizar el desarrollo común y la coordinación estratégica con Cuba, dijo Xi.
También reafirmó la voluntad de China de mantener estrechos intercambios de alto nivel sobre la gobernanza del partido y del país, profundizar la cooperación en la prevención de pandemias y promover la cooperación pragmática con Cuba para impulsar los lazos bilaterales a un nivel superior.
Reiterando el compromiso de China de apoyar los derechos legítimos de Cuba en los asuntos internacionales, Xi llamó a ambas partes a mejorar la coordinación estratégica en materia de cooperación multilateral y a defender conjuntamente los intereses comunes de los países en desarrollo.
Díaz-Canel, por su parte, agradeció a China su apoyo a largo plazo, incluida su ayuda durante el brote de la pandemia del COVID-19.
Cuba está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación a nivel de partido en diversos campos con China y a avanzar conjuntamente en el curso del socialismo y el desarrollo de las relaciones China-Cuba, prometió Díaz-Canel.
También expresó la oposición de Cuba a la hegemonía, la política de poder y la politización y estigmatización de la pandemia.
Cuba está comprometida con la política de una sola China y se opone a cualquier intervención en los asuntos internos del país. Seguirá apoyando a China en asuntos de su interés fundamental, como Taiwán y Xinjiang, y está dispuesta a desempeñar un papel constructivo en la mejora de las relaciones de China con los países latinoamericanos, dijo Díaz-Canel.