Design a site like this with WordPress.com
Get started

¿Pueden comprimirse 20 años de deflación en solo 2 años? Estamos a punto de averiguarlo

Escrito por Charles Hugh Smith via OfTwoMinds

Los extremos se vuelven más extremos hasta que se invierten, una inversión que nadie creia posible aquí en los últimos días del 2020.

La ultima cosa que alguien se espera es el colapso de todas las burbujas de activos, es decir, una deflación de los activos que revierta los 20 años enteros de la utopía de burbujas desde 2000. El consenso es universal: los activos continuarán subiendo cada vez más, por siempre y para siempre, porque la Reserva Federal nos respalda, es decir, los bancos centrales crearán trillones de la nada sin otra consecuencia que la de subir cada vez más los activos.

Este trabajo de investigación de la Reserva Federal de San Francisco difiere. Aquí hay un extracto de “Longer-Run Economic Consequences of Pandemics” (Reserva Federal de San Francisco)

“Medido por las desviaciones en una estadística económica de referencia, la tasa de interés natural real, estas respuestas indican que las pandemias son seguidas por períodos sostenidos –durante varias décadas– con oportunidades de inversión deprimidas, posiblemente debido al exceso de capital por unidad de trabajo sobreviviente, y/o mayores deseos de ahorrar, posiblemente debido a un aumento en el ahorro preventivo o a una reconstrucción de riqueza agotada. De cualquier manera, si las tendencias se desarrollan de manera similar en la estela de COVID-19, entonces la trayectoria económica global será muy diferente a la que se esperaba hace sólo unos meses”.

Permítanme traducir: las guerras son seguidas por al menos 20 años de reconstrucción, las pandemias son seguidas por 20 años de deflación. ¡Uy! Las guerras no sólo destruyen activos físicos que deben ser reconstruidos, sino que también tienden a matar un porcentaje consecuente de la fuerza laboral, generando una escasez de mano de obra que hace subir los salarios.

Así que el gran capital gana financiando la reconstrucción y el sector laboral gana porque los trabajadores son escasos y están en demanda: ¡Ganan todos! Las pandemias son considerablemente menos cálidas y más difusas, especialmente el Covid-19. Las pandemias son como las bombas de neutrones, dejan el entorno de infraestructura intacto por lo que no hay impulso para invertir.

A diferencia de la Peste Negra que diezmó la fuerza de labor humana desde China hasta Europa en la década de 1350, Covid se lleva desproporcionadamente la vida de los ancianos, la mayoría de los cuales ya han dejado la fuerza de trabajo. Por lo tanto, la reducción de la fuerza de trabajo por la pandemia Covid es demasiado modesta en escala para crear escasez de mano de obra lo suficientemente consecuente como para empujar los salarios más arriba.

En otras palabras, no ganan todos: el capital gana poco rendimiento en un entorno de baja demanda y los salarios de los trabajadores se estancan en esta economía de baja demanda.

Cue 20 años de deflación de activos. ¡P-pe pero la Fed es omnipotente, divina en sus poderes! La Reserva Federal puede llevar las acciones a la luna, que importa la historia, los fundamentos o la realidad.

Sí, bueno, las fantasías son agradables, y los delirios son divertidos, pero la realidad inevitablemente se entromete y los rendimientos decrecientes del festín neofeudalista de la Fed para los súper ricos están a punto de agarrar los mercados por la garganta, sin importar lo que la Fed balee.

Hay un par de pequeñas cosas divertidas llamadas reversión a la media, simetría de burbujas y dinámicas no lineales que la Reserva Federal no controla en realidad (¡jadeo!) porque no son totalmente controlables por las políticas humanas. Los valores estadísticos atípicos/extremos tienen una propensión preternatural a revertirse, independientemente de la manipulación humana (recuerden que el camino del Tao es la reversión. )

Y estas reversiones no son movimientos de “comprar la inmersión”, sino que invierten completamente el movimiento de las burbujas hacia las estrellas a través de la simetría de las burbujas: así, los mercados que van de 1,000 a 30,000 retroceden hasta 1,000, sin importar cuántos humanos griten, chillen, supliquen y se quejen de que “¡eso no es posible!”.

Oh, sí que lo es. La arrogancia pesa mucho en nuestra fe en las políticas humanas “correctas” para hacer magia por siempre y para siempre. Así que mientras la FED siga la “política correcta” y continúe imprimiendo trillones de dólares de la nada y comprando bonos (y cualquier otra cosa que necesite ser comprada para lanzar a los mercados aun más alto) entonces el Dow 100.000 está en la bolsa.

O no. La idea de que los humanos no controlan todo es un anatema para una élite tecnócrata, y así cuando la inevitable reversión colapse los activos, todos se apresurarán a buscar la causa de acción humana del desastre y la solución de la acción humana, para que podamos volver al camino de los 100,000 Dow.

Pero la búsqueda de las causas será en vano, ya que los cambios extremos del péndulo llegan a un límite y luego retroceden, llegando finalmente al extremo opuesto menos un poco de fricción, que es mínima en un sector financiero sin fricciones de impresión de trillones con el toque de teclas.

Si quiere evidencia de que el péndulo ha oscilado hasta donde puede llegar, considere este gráfico de riqueza multimillonaria aumentada por la Reserva Federal y sus compinches del banco central:

¿Pueden comprimirse 20 años de deflación de activos en sólo dos años? Por supuesto. El sistema financiero mundial ha estado llevando a cabo un experimento de 20 años en extremos que está cerca de producir resultados interesantes.

Los extremos se vuelven más extremos hasta que se invierten, una inversión que nadie cree posible aquí en los últimos días del 2020. Si pudiéramos medir la arrogancia, sería casi infinita. y la inversión de ese extremo casi infinito será una para las edades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: