A medida que se acerca el 7 de febrero, fecha en la que la oposición considera que el presidente haitiano Jovenel Moïse debe renunciar, las fuerzas políticas llaman el jueves a un levantamiento general.
El Movimiento Popular Dessaliniano (MOPOD) pidió a los haitianos que se levanten el viernes contra lo que consideran un régimen corrupto e ilegítimo, para luego llegar a un acuerdo político con sectores separados que lleve a la estabilidad.
“Si un país no tiene estabilidad, no hay inversión”. Sin inversión no hay desarrollo, y sin desarrollo es imposible mejorar las condiciones de vida de la gente’, declaró André Victor, coordinador general de la MOPOD.
André Victor habló duramente contra Moïse, a quien acusa de no promover la producción nacional, y que está empujando a toda la nación a la pobreza extrema.
Al igual que Victor, otros líderes de la oposición hablan públicamente a favor de organizar una serie de manifestaciones para presionar la dimisión del presidente y permitir que se establezca un gobierno de transición mediante un acuerdo político.
Además de la MOPOD, el Sector Democrático y Popular y la Dirección de la Oposición Democrática, llamaron a tomar las calles hasta el 7 de febrero. Esta fecha conmemora los 35 años del fin de la dictadura y el día en que el presidente toma posesión regularmente.
Sin embargo, Moïse ya ha desestimado su destitución en un futuro próximo y ha reiterado que el año 2021 es un año crucial para Haití, que se enfrentará a elecciones y a un cambio constitucional .