Design a site like this with WordPress.com
Get started

El “capitalismo” ya no es atractivo para los capitalistas

Escrito por Charles Hugh Smith via OfTwoMinds

Este “capitalismo” sólo es atractivo para parásitos, depredadores, cleptómanos, saqueadores legalizados, malversadores, estafadores y todos aquellos iniciados cuyas palmas se engrasan por el camino.

Detrás de la definición de la envoltura del capitalismo clásico:

  1. Transparencia en los mercados, incluida la fijación de precios, la información sobre la calidad y fiabilidad de los productos, los vendedores y los compradores, y de las normas de conducta y los derechos que rigen para todos los participantes;
  2. El riesgo está estrechamente ligado a la recompensa, es decir, todos tienen piel en el juego, los que pierden se ven obligados a absorber toda la pérdida.
  3. Competencia abierta, es decir, no hay monopolios o cárteles que limiten la oferta o fijen los precios;
  4. Libre flujo de capital y mano de obra;
  5. Todo el mundo paga los mismos impuestos, derechos y tasas en cada transacción.

No hace falta decir, que lo que hoy se presenta como “capitalismo” en Estados Unidos no es en realidad el capitalismo; es un socialismo de estado monopolista para los ricos, una cleptocracia incompetentemente encubierta gracias a un simulacro de mercado amañado, en el que el riesgo y las pérdidas se transfieren a los siervos de la deuda y a los burros de los impuestos y el “socialismo para los ricos y poderosos” se aplica mediante una democracia pay-to-play de simulacros y por un banco central cleptocrático y totalitario, la Reserva Federal.

En esta toma de ganancias, todo vale si eres rico en el casino, mientras los jugadores más débiles son despiadadamente defalcados y explotados y las empresas sin protección política son canibalizadas por monopolios y cárteles rapaces y depredadores.

Las élites parasitarias se llevan una parte de cada mesa: los préstamos estudiantiles por aquí, las tasas de basura del estado por allá; todo el mundo se ve afectado por los intereses egoístas y arraigados.

La transparencia es una ilusión. La complejidad de los matorrales protege a los monopolios y cárteles, y la letra pequeña… trata de conseguir un precio fijo para los servicios de salud. (Debe estar bromeando.) Firme el formulario para el cambio de aceite de 30 dólares y regresa a una factura de 800 dólares por “trabajo que autorizó”. (¿No has leído la letra pequeña? Qué pena.)

La calidad ha bajado en todos los ámbitos pero no hay alternativas ni competencia. Todos los artículos, sin importar la marca, vienen de la misma fábrica en China. ¿Y qué pasa si su nuevo horno se enciende solo al azar (historia real, me pasó a mí); la una vez orgullosa garantía de la marca americana es sólo de un año, así que mala suerte, bucko, la factura de reparación del sensor defectuoso de 5 dólares le costará tanto como una nueva gama.

En el “capitalismo” americano, el nombre del juego es escalar con la deuda barata suministrada por la Reserva Federal, usar el “dinero gratis de la Reserva Federal” para comprar cualquier competidor potencial y luego empezar a comprar de nuevo tus propias acciones, subiendo el precio de tus acciones incluso cuando las ventas y los beneficios se estancan. (Gráficos de Apple abajo).

Una vez que seas demasiado grande para fallar o ir a la cárcel, puedes apostar hasta que te canses porque todas las ganancias serán tuyas y si pierdes a lo grande, la Reserva Federal o el Tesoro intervendrán y transferirán las pérdidas a los siervos de la deuda y a los burros de los impuestos.

En América, mientras Warren Buffett sube el precio de los caramelos Sees, etc. para maximizar sus beneficios y añadir más billones a su patrimonio neto, y Amazon utiliza su poder casi monopolístico para subir implacablemente el precio de la membresía Prime, nadie le pregunta a Warren o Jeff “¿no tienes ya suficiente?”

La respuesta es “no”. Nunca es suficiente, porque mientras la Reserva Federal y el gobierno federal hagan cumplir, permitan o permitan que su monopolio, cuasi-monopolio o cártel maten la transparencia y la competencia, y le ofrezcan un ilimitado “dinero gratis de la Reserva Federal” mientras los estudiantes pagan el 8% de sus préstamos, entonces ¿por qué no añadir otros 10 billones de dólares a su riqueza personal?

Adelante, mienta, engañe, malverse, manipule los mercados, cometa fraude, conspire… todo está permitido si usted es una corporación poderosa porque todos sus ejecutivos han salido de la cárcel con tarjetas gratuitas del Departamento de Justicia. Nadie en la América Corporativa va a la cárcel, no importa cuan atroz sea el fraude o el robo. Y te quedas con todo el botín, aparte de una multa por golpe de muñeca si te atrapan. Pero eso es sólo un modesto costo de hacer negocios en el “capitalismo” americano.

No hay nada malo aquí, sólo 6.300 multas corporativas y acuerdos (Mayo 2015)

Si este “capitalismo” era realmente atractivo para los capitalistas, ¿por qué todos se amontonarían en los mismos seis grandes monopolios de la tecnología? ¿Es realmente la única oportunidad que queda para “crear valor para los accionistas”, para verter cientos de billones de dólares en “dinero libre de la Reserva Federal” en un puñado de monopolios de la Gran Tecnología?

Parafraseando al difunto Immanuel Wallerstein, “El capitalismo” ya no es atractivo para los capitalistas. Este “capitalismo” sólo es atractivo para parásitos, depredadores, cleptómanos, saqueadores legalizados, malversadores, estafadores y todos aquellos con información privilegiada cuyas palmas se engrasan en el camino.

AxisofEasy Salon #28: El programa de hoy es traído a ustedes por la letra K(leptrocracia)

Si crees que este “capitalismo” es sostenible, el futuro nos depara una gran sorpresa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: