Las llamadas telefónicas filtradas entre Joe Biden y el ex presidente ucraniano Petro Poroshenko detallan explícitamente un acuerdo quid-pro-quo para despedir al ex fiscal general ucraniano Victor Shokin – que Poroshenko admite que no hizo nada malo – a cambio de $1 billón de dólares en garantías de préstamos de EE.UU. (de los que Biden se jactó abiertamente en enero del 2018).
Las llamadas fueron filtradas por el diputado ucraniano Andrii Derkach, quien dice que las grabaciones de “voces similares a las de Poroshenko y Biden” le fueron dadas por periodistas de investigación que afirman que Poroshenko las hizo.
Shokin estaba investigando notablemente a Burisma, la compañía de energía ucraniana que contrató al hijo de Biden, Hunter, para formar parte de su junta directiva. Shokin había abierto un caso contra el fundador de Burisma, Mykola Zlochevsky, que concedió a Burisma permisos para perforar en busca de petróleo y gas en Ucrania mientras era Ministro de Ecología y Recursos Naturales. En enero de 2019, Shokin declaró en una declaración que había cinco causas penales contra Zlochevesky, entre las que se incluían el blanqueo de dinero, la corrupción, las transferencias ilegales de fondos y la especulación a través de sociedades ficticias mientras era ministro en funciones.
Las llamadas filtradas comienzan el 3 de diciembre del 2015, cuando el ex Secretario de Estado John Kerry comienza a exponer el caso para despedir a Shokin, quien dice que “bloqueó la limpieza de la Oficina del Fiscal General”, y afirma que Biden “está muy preocupado por ello”, a lo que Poroshenko responde que la recién reorganizada Oficina del Fiscal General (NABU) no podrá presentar cargos por corrupción, y que puede ser difícil despedir a Shokin sin motivo.
Más tarde en el audio filtrado el 18 de febrero de 2016 – menos de tres meses después de la conversación con Kerry – Poroshenko da algunas “noticias positivas”.
“Ayer me reuní con el Fiscal General Shokin”, dice Poroshenko. Y a pesar de que no teníamos ningún cargo de corrupción, no tenemos ninguna información sobre él haciendo algo malo, le pedí especialmente… no, fue anteayer… le pedí especialmente que renunciara. En, uh, como su, uh, posición como persona del estado. Y a pesar del hecho de que tiene un apoyo en el poder. Y como final de mi reunión con él, prometió darme la declaración sobre la renuncia. Y hace una hora me trajo la declaración escrita de su renuncia. Y este es mi segundo paso para cumplir mis promesas“.
A lo que Biden respondió: “Estoy de acuerdo”.
Cuatro semanas después, el 22 de marzo de 2016, Biden dice: “Dime que hay un nuevo gobierno y un nuevo Fiscal General. Estoy dispuesto a hacer una firma pública del compromiso por el billón de dólares. “
Poroshenko le dice a Biden que uno de los principales candidatos es el hombre que reemplazó a Shokin, Yuriy Lutsenko, quien más tarde dijo en una declaración que Hunter Biden y sus socios comerciales estaban recibiendo millones de dólares en compensación de Burisma.
Luego, el 13 de mayo de 2016, Biden felicita a Poroshenko por “conseguir el nuevo Fiscal General”, diciendo que será “crítico para él trabajar rápidamente para reparar el daño que Shokin hizo”.
“Y soy un hombre de palabra”, añade Biden. “Y ahora que el nuevo Fiscal General está en el lugar, estamos listos para avanzar en la firma de esa garantía de préstamo de un billón de dólares”.
Poroshenko agradece a Biden por el apoyo, y dice que fue “un desafío muy duro y un trabajo muy difícil”.
Shokin, mientras tanto, presentó una denuncia penal contra Biden en Kiev este febrero, en la que escribe:
Durante el período 2014-2016, la Fiscalía General de Ucrania estaba llevando a cabo una investigación preliminar de una serie de delitos graves cometidos por el ex Ministro de Ecología de Ucrania Mykola Zlotchevsky y por los gerentes de la empresa “Burisma Holding Limited” (Chipre), cuya junta directiva incluía, entre otros, a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, entonces vicepresidente de los Estados Unidos de América.
La investigación de los delitos mencionados se llevó a cabo en estricta conformidad con el derecho penal y estuvo bajo mi control personal como Fiscal General de Ucrania.
Debido a mi firme posición sobre los casos mencionados en relación con su pronta y objetiva investigación, que debería haber dado lugar a la detención y la acusación de los culpables, Joseph Biden desarrolló una actitud firmemente hostil hacia mí que lo llevó a expresar en conversaciones privadas con altos funcionarios ucranianos, así como en sus discursos públicos, una solicitud categórica de mi destitución inmediata del cargo de Fiscal General de Ucrania a cambio de la suma de 1 billón de dólares de los EE.UU. como garantía financiera de los Estados Unidos en beneficio de Ucrania.
* * *
Y aunque no podemos verificar la autenticidad de las grabaciones con absoluta certeza, ahora tenemos el audio que revela cómo fue orquestado el acto.