Escrito por Wolf Richter via WOLF STREET
Desde el recorte shock-and-awe sorpresa de la tasa, el S&P 500 ha bajado un 3,8%.
La volatilidad que induce el latigazo en el mercado bursátil ha sido algo interesante. Hoy, después de un empujón de último minuto que se esfumó en los últimos cinco minutos de intercambio (trading), el S&P 500 terminó el día con una caída del 1,7%. Por el tamaño de movimientos recientes, eso fue leve.
En los cuatro días anteriores al jueves, el S&P 500 subió o bajó más del 2% cada día, con dos movimientos sobre el 4% y dos movimientos alrededor del 3%. Estas cuatro sesiones seguidas de movimientos por encima del 2%, hacia arriba o hacia abajo, han sido las más largas desde el 2011 (8, 9, 10 y 11 de agosto), durante la crisis de la deuda del euro. Y antes de eso, cuatro días seguidos de movimientos del 2%, arriba o abajo, ocurrieron en octubre y noviembre de 2008, después de que Lehman se derrumbara. En los últimos 10 días de intercambio, el S&P 500 se movió más del 2% en siete de ellos — dos al alza, cinco a la baja — y se movió un 3% o más en seis de los últimos 10 días de intercambio:

En los 12 años transcurridos desde 2008, no ha habido una serie de cinco días seguidos con movimientos del 2%. Hoy casi se convertiría en ese quinto día de movimientos del 2% (hasta los últimos 20 minutos), pero no se dio.
Y esta misma semana, el martes por la mañana, la Fed salió con su recorte shock-and-awe de 50 puntos básicos de la tasa de interés que ha desencadenado una enorme subida (rally) en los valores del Tesoro, con los rendimientos a 10 y 30 años cayendo a mínimos históricos. Se esperaba que un recorte de la tasa de este tipo impulsara las acciones hacia la estratosfera, pero sucedió lo contrario.
El 3 de marzo, el día de ese infame recorte, el S&P 500 bajó un 2,8% [Stocks Sag as Fed Cures Coronavirus by Cutting Rates ½ Percentage Point]. Al día siguiente, subió un 4,2%, pero el jueves y el viernes, los mercados se despegaron de nuevo. En los cuatro días desde el recorte de la tasa de choque y asombro, el S&P 500 ha caído un 3,8%.
El S&P 500 ha disminuido un 12,2% desde su máximo de cierre hace 12 días. En lo que va de año, el S&P 500 ha bajado un 8,0%. Así que no es mucho, pero la forma en que llegó allí, con enormes caídas y saltos, fue un poco dura. A pesar de los cinco días de esta semana de agitación en el mercado, arriba y abajo, en total, el S&P 500 subió un 0,6% desde el cierre del viernes pasado. Esos cinco días son la parte gorda en la línea recta hacia abajo:

Un escenario similar se presentó en los otros índices:
- El Nasdaq cayó un 1,9% hoy, ha bajado un 4,4% en lo que va de año, y un 12,6% desde su máximo de cierre el 19 de febrero.
- El promedio industrial del Dow Jones cayó un 1% hoy, y ha bajado un 12,4% desde su máximo de cierre el 12 de febrero.
- El índice Russell 2000 para acciones de pequeña capitalización cayó hoy un 2%, es decir, un 15% menos que su máximo de cierre del 16 de enero.
Así que sólo mirando los números, con los índices bajando entre el 12% y el 15% desde sus máximos de cierre, esta venta no es nada especial. Pero la volatilidad de esto, los enormes movimientos hacia arriba y hacia abajo en las últimas dos semanas han hecho temblar algunos nervios.
Las actividades de contención del coronavirus han tenido graves repercusiones en algunos sectores, incluido todo el sector de los viajes. Y las acciones de los operadores de cruceros y las aerolíneas han quedado totalmente aplastadas en las últimas dos semanas.
Pero en términos de tamaño – y peso en los índices de la bolsa de valores – palidecen en comparación con Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook. La capitalización bursátil combinada de esas cinco compañías alcanzó los 5,59 trillones de dólares en el pico del 19 de febrero. La capitalización de mercado del S&P 500 es de 24,4 trillones de dólares. Sin estas cinco compañías, las restantes 495 o más de las compañías del S&P 500 tenían una capitalización de mercado combinada de alrededor de 19,5 trillones de dólares en los precios actuales. Así que ahora tengo un nuevo índice, el “S&P 5” – y ha caído un 13,3% desde su máximo el 19 de febrero:

En términos del mercado de valores en general, lo más destacado no ha sido el descenso de las últimas dos semanas – es más bien leve – sino la brutal volatilidad del mismo, los enormes movimientos ascendentes y descendentes que indican que hay más en curso que una simple corrección del mercado de valores.
El hecho de que este tipo de volatilidad se haya producido más recientemente durante la crisis de la deuda del euro (2011) y durante la crisis financiera de los Estados Unidos (octubre y noviembre de 2008) no es una señal propicia.
Y en términos de la Fed rescatando el mercado de valores con más recortes en las tasas de interes, bueno, no queda mucho más que recortar. Dos recortes más de shock-y-asombro, y se acabó. La Reserva Federal ha eliminado los interés negativos de la mesa, por una gran razón: En los países donde esta en función la política monetaria de intereses negativos, las acciones de los bancos han sido totalmente aplastadas y se han reducido a una fracción diminuta de sus puntos máximos pre crisis financiera.
El Banco Central Europeo (BCE) está tratando de mantener la Eurozona unida, y no le importan mucho las acciones de los bancos. Pero la Reserva Federal trabaja para los bancos. Los bancos son dueños de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, y sus gobernadores se sientan en el FOMC, lo que crea una relación diferente. Así que la Reserva Federal no va a hacer NIRP, porque aplastaría las acciones de los bancos. Podría usar otras “herramientas”, pero no NIRP.